El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido hoy que el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna está dañando al PP y le ha recomendado que abandone su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre. EFE

 

 


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido hoy que el diputado y número dos en la lista por Segovia, Pedro Gómez de la Serna está dañando al PP y le ha recomendado que abandone su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre.

A preguntas de los periodistas y tras participar en un homenaje a los policías fallecidos en Afganistán, Posada ha puntualizado que la decisión corresponde únicamente a Gómez de la Serna, a quien el partido le ha retirado de la campaña por las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"No depende del partido y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara", ha dicho el presidente que, aunque no ha hablado con el diputado, se ha mostrado convencido de que "se siente inocente". Pero ha añadido que al mantener la candidatura sin poder hacer propaganda electoral perjudica al partido y, además, no puede defenderse en la campaña.

El presidente del Congreso se ha mostrado partidario de reformar el Reglamento de la cámara en la próxima legislatura para que haya un mayor control sobre las compatibilidades autorizadas y ha recalcado que el diputado debe dedicarse al Congreso, como "trabajo exclusivo", y que la "inmensa mayoría" trabajan en la cámara y "no en otras cosas".

También Villalobos
La vicepresidenta, Celia Villalobos, también ha dicho que Gómez de la Serna debería renunciar, aunque "sea honesto y legal lo que haya hecho".

Villalobos, que tampoco ha hablado con él, ha señalado que el diputado debería medir si está perjudicando o no al partido, al igual que ha hecho Gustavo de Arístegui, quien ha dimitido como embajador de España en India a consecuencia de las mismas informaciones.

Sobre si se debería endurecer el régimen de incompatibilidades, ha señalado que lo que hay que hacer es aplicar la ley de transparencia de una forma "muy, muy clara", pero ha precisado que "aquí juega algo que es la responsabilidad de cada cual".

Estos llamamientos se suman al de Beatriz Escudero, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Segovia, que ha pedido al número dos de su candidatura, Pedro Gómez de la Serna, que renuncie "para no perjudicar ni al PP ni a Segovia".

 

 



La candidata ha hecho esta solicitud después de que el sábado el propio presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, demandara a Gómez de la Serna que diera paso a la siguiente de la lista ( Marta Puertas) porque está haciendo un "daño innecesario".

Cospedal dice que Gómez de la Serna es "dueño de su candidatura"
La secretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que en el caso de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna, el partido "ha hecho lo que tenía que hacer", que es abrir un expediente informativo para conocer exactamente todas las actuaciones que, por otra parte, ha añadido, se trata de actividades empresariales que "están declaradas compatibles en el Congreso de los Diputados".

 

 

 

La secretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ayer. EFE

 

 


En una entrevista en Onda Cero Cospedal ha señalado que la decisión personal de cada uno ha sido distinta y también la situación de cada uno es distinta, porque "uno depende del nombramiento directo del Gobierno de España y otro, una vez proclamadas las candidaturas, es dueño de su propia candidatura".

"Creo que las personas tienen derecho a defenderse, si creyera o los indicios fueran de comisión de delito no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos", ha dicho Cospedal.
La secretaria del PP ha explicado que Arístegui ha dicho que dimite como embajador por no perjudicar los intereses del PP en una campaña electoral. "Yo creo que es de agradecer y no tiene por qué haber ninguna actuación irregular para que se produzca este comportamiento", ha apuntado.

Sin embargo en el caso de Pedro De la Serna, que es candidato al Congreso por Segovia, Cospedal ha indicado que son "decisiones personales de cada uno de los dos, son decisiones claramente distintas y, una vez proclamadas las candidaturas, cada uno es dueño de su propia situación en la candidatura".

Rajoy daba por buenas las explicaciones
El Presidente del Gobierno y candidato a la reeleción por el PP, Mariajo Rajoy, habló el pasado jueves, en los Desayunos de TVE, sobre los negocios privados de Arístegui y Gómez de la Serna. En el caso del embajador en India, Mariano Rajoy dijo que no sabía “muy bien del asunto” y en cuando al diputado y número 2 por Segovia, Rajoy mostró su confianza en las explicaciones que ha dado hasta ahora:“Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo”