Gustavo de Arístegui. EFE/Archivo



Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión como embajador en la India en una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, después de que esta semana se conociera que tanto él como el candidato del PP Pedro Gómez de la Serna habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos de obra pública para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Se muestra víctima de una campaña
En su carta, a la que ha tenido acceso EFE, Arístegui dice que dimite ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

El hasta ahora embajador en la India dice lamentar los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional, son o falsas, o manipuladas o medias verdades", afirma en la misiva, en la que explica que va a dedicarse en cuerpo y alma a defenderse por su honor, su buen nombre y el de su familia.

Gustavo de Arístegui explica que, con su renuncia, quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la Carrera Diplomática, "a la que -señala- me honro en pertenecer desde 1989", y también como ciudadano con todos sus derechos. En un Estado de Derecho, recuerda el diplomático, "debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático".

Comisiones millonarias en el extranjero
La renuncia de Arístegui llega después de que el miércoles pasado se conociera que tanto Arísteguí como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

Contratos en Argelia por 480 millones
Según El Mundo, Arístegui y Gómez de la Serna consiguieron a la empresa Elecnor dos contratos en Argelia por valor de 480 millones de euros. Un antiguo socio de los políticos les acusó ante Anticorrupción apoyándose en facturas, contratos y otros documentos de la firma Voltar Lassen, bajo cuyo nombre trabajaban los presuntos comisionistas.

Entre los documentos presentados por el exsocio aparecen dos cartas en las que se menciona el pago de sobornos a familiares de directivos de la empresa argelina ADE (Aguas de Argelia), para los que trabaja Elecnor.

Se acuerdo con la citada fuente, Hacienda embargó a Arístegui 163.000 euros por no pagar impuestos, a pesar de que obtenía pinües beneficios. El diplomático sigue figurando como administrador único de su empresa, aunque alegó que es su hijo el que está al frente de su empresa.

Sus actividades fueron autorizadas por el Congreso
Tanto Gustavo de Arístegui como Pedro Gómez de la Serna han asegurado que su actividad fue autorizada por el Congreso cuando eran diputados. Arístegui, embajador en India desde abril de 2012, lo fue en las tres legislaturas anteriores a ésta que termina.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación y el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular anunció el jueves que abriría un expediente disciplinario a ambos políticos.