La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el sobreseimiento libre dictado por el juez Santiago Pedraz el 29 de julio respecto del líder del Polisario Brahim Ghali en relación con una querella presentada contra él por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de genocidio. La Sala de Lo Penal estima que existe un defecto de forma en el sobreseimiento del caso, pero no habla de que no estén prescritos los delitos, hecho por el que se tomó la decisión inicial de archivo.

El tribunal estima parcialmente los recursos presentados por los querellantes y explica que la presente causa se inició en virtud de querella por presuntos delitos de genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

La Sala recuerda que los delitos tipificados en la querella se deben tramitar como sumario y no como se ha tramitado en este caso por el juzgado, como diligencias previas de procedimiento abreviado. El Tribunal añade que en el sumario la decisión de sobreseimiento es “exclusiva” de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, una decisión que puede ser recurrida en casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Por ello, los magistrados concluyen que el juez central de instrucción carecía de competencia para tomar la decisión de sobreseer la causa y lo revoca para que, previa acomodación del procedimiento, el juez acuerde, con libertad de criterio, lo que estime procedente en relación a la conclusión de sumario con o sin procesamiento.

Según las fuentes cercanas al caso consultadas por Elplural.com la decisión se trata de una cuestión técnica, que en realidad no afectará al archivo, pues cuando el juez transforme el procedimiento en sumario, será la propia Sala la que tome la misma decisión que ya había tomado Santiago Pedraz con anterioridad. 

Por otro lado, esta causa no tiene nada que ver con la que hay abierta en Zaragoza, donde la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, está como investigada por permitir la entrada del líder del Frente Polisario con un pasaporte falso.