La competencia por determinar quién asumirá la dirección de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado inicio y parece que aún no se han presentado todos los contendientes en la pugna por ser rector. Además de los candidatos ya anunciados, Ernesto Pimentel, Teodomiro López y Juan José Hinojosa, se espera que en los próximos días se sume a la contienda Olga Guerrero. Actualmente desempeña el cargo de vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales y es la esposa del alcalde del Partido Popular de Benahavís, José Antonio Mena. No obstante, aún no habría anunciado su participación debido a la supuesta falta de apoyo necesario, según indican fuentes vinculadas a la UMA y publica El Observador.

Este mismo medio publica que desde la universidad se justifica que no haya dado el paso oficial “porque parece que todavía no tiene los apoyos necesarios. Está intentando conseguir unos apoyos con cierto relumbrón para armar su candidatura, pero a día de hoy no los ha conseguido”. 

Cabe destacar que el alcalde del Partido Popular de Benahavís, José Antonio Mena, forma parte del núcleo de confianza del coordinador general nacional del PP, Elías Bendodo: “Es una candidata claramente de Patricia Navarro (delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidenta del PP malagueño, cargo heredado con la bendición de Bendodo) y van a intentar sacarla. Pero está costando mucho. Es difícil encontrarle una posibilidad”, señalan las mismas fuentes a El Observador. Asimismo, expresan que “intentan colocar, aprovechando su poder en la Junta, a sus candidatos en las universidades. Candidatos que no sean incómodos para el gobierno autonómico, porque las universidades dependen directamente de la Consejería de Universidades e Innovación de la Junta de Andalucía. Olga sería la candidata idónea para ellos, la mujer de un alcalde de su partido, que conoce a la perfección el funcionamiento del partido”.

Bendodo alerta contra la "tentación peligrosa" del Gobierno de "mezclar los tres poderes" en el Ministerio de Bolaños

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido sobre la "peligrosa inclinación" del Gobierno de Pedro Sánchez de "entrelazar los tres poderes" además de señalar que la concentración de las responsabilidades de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia en el ministro Félix Bolaños es un "claro ejemplo" de la intención del jefe del Ejecutivo de "abrazar todo" y "quebrantar la separación de poderes".

A pesar de haber reconocido que son más cruciales "las políticas que implementen los ministros que los nombres en sí", ha hecho hincapié en que este Gobierno está "a la medida de Sánchez y su amnistía". "Es un Gobierno diseñado para tramitar la amnistía y para permitir que el independentismo siga desarrollándose sin obstáculos", ha enfatizado después de asistir a los Premios ATA 2023 en Madrid este martes.

Bendodo ha advertido que el Gobierno de Sánchez muestra "una peligrosa inclinación a mezclar los tres poderes" y subrayó que la inmersión del Poder Ejecutivo en el Legislativo y el Judicial se confirma al "confiar en una única persona" las responsabilidades de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia.

"No creo que sea adecuado que una sola persona asuma las tres responsabilidades, es un mensaje evidente de que desde La Moncloa, desde el Ministerio de Presidencia, buscarán claramente controlar la justicia y el Poder Legislativo", ha manifestado.