La diputada y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que su partido negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2021 alegando responsabilidad, imponiendo condiciones y afeando los ataques y presiones de Unidas Podemos por sentarse en la mesa

“La angustia sanitaria y económica no ven reflejada esa angustia en el Congreso. No les culpo, les entiendo y pido disculpas. Hemos sido muy conscientes de que esto no podía ser una burbuja para los Ciudadanos y por eso tendimos la mano al Gobierno para aprobar unos Presupuestos de emergencia nacional porque sabíamos que sería devastador”, ha argumentado la líder de Ciudadanos durante el debate a la totalidad de los Presupuestos.

Arrimadas ha lamentado que “no todos los partidos están actuando de la misma manera”, haciendo referencia a Partido Popular y Vox, enfrascados en el ‘no’ continuo. A su juicio, su postura es irresponsable porque “hay que hablar con el Gobierno para que los españoles vieran que sentándose se pueden conseguir cosas”.

Los ataques de Echenique

Durante su turno, el diputado y portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha dedicado a acorralar a la formación naranja negando que hayan arrancado ningún compromiso al Ejecutivo y lamentando que maniobre para volver a la “foto de Colón”.

“Trabajamos discretamente, trasladando al Gobierno líneas naranjas. Lástima que no esté el señor Echenique. Ha dedicado la mitad de su discurso a hablar de Ciudadanos. Pues para no conseguir nada, que hable de Ciudadanos durante la mitad de su discurso…”, ha ironizado Arrimadas.

La dirigente naranja ha admitido que “no son los Presupuestos que nos gustan, pero prefiero negociar que cerrarme en banda”.

Eso sí, ha matizado que “esto no significa que suponga votar favorablemente a los Presupuestos. Simplemente dejamos que se tramiten. Para votar favorablemente se necesitan más lineas naranjas”. Y una de esas condiciones, ha precisado, será “no ceder a los chantajes del separatismo”.