Inés Arrimadas ha vencido en las primarias de CIudadanos con el 76,91% de los votos por ciento de los votos. 

Su principal contrincante, Francisco Igea ha tenido que conformarse con el 22,32%

El tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido tan solo el 0,74%. La participación  ha alcanzado el 59,5%.

Arrimadas partía como clara favorita frente a un Igea que confesaba conformarse con el 30% de los apoyos. 

La líder de la formación naranja advertía a su rival que "sabe que no hay muchas opciones de ganar la presidencia". 

La votación telemática comenzó en la medianoche del viernes al sábado y se prolongó hasta las 21.00 horas del sábado. Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en urna en las ocho provincias en las que se autorizó tras solicitarlo los afiliados. 

En total estaban llamados a participar en el proceso 20.713 afiliados, que son los que componen el censo electoral. De estos, han votado 12.327. 9.481 han apoyado a Arrimadas, 2.752 a Igea y 94 a Aparici. 

En las votaciones celebradas el pasado fin de semana, para escoger a los compromisarios que acudirán a la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo, la participación alcanzó el 51,67% (10.702 afiliados). En aquel momento, lo que estaba en juego era cuántos delegados tendrían los oficialistas y cuántos los críticos para defender en el congreso sus respectivos modelos de partido.

Grandes diferencias 

Los proyectos de Arrimadas e Igea presentaban grandes diferencias, tanto en lo que se refiere a modelo de partido como a estrategias, y así quedó reflejado en el debate que mantuvieron el pasado miércoles. 

Por ejemplo, el dirigente autonómico criticó que Cs no pactara con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril, abogó por que la formación naranja vuelva a llegar a acuerdos con la izquierda y la derecha y se mostró en contra de coaliciones electorales con el PP.

La portavoz en el Congreso, por su parte, insistió en la necesidad de fomentar la participación de los afiliados a través de mecanismos como el Área de Movilización y Participación o la "iniciativa legislativa popular naranja". Sin embargo, rechazó la idea de los críticos de que sean los militantes, en vez de la Ejecutiva nacional, quienes elijan a los cargos autonómicos.

Los aspirantes a presidir Cs también presentaron equipos muy distintos en sus candidaturas a la Ejecutiva. El de Arrimadas, llevaba como secretaria general a Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña, y estaba compuesto por los principales cargos públicos de Ciudadanos, en su gran mayoría presentes ya en la anterior Ejecutiva de Rivera.

El equipo de Igea también contaba con algunos cargos públicos, como su 'número dos', la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán, pero muchos otros eran personas que ya no ocupan ningún puesto de responsabilidad, ni institucional ni orgánico.

Denuncian irregularidades 

El proceso de primarias de Ciudadanos, sin embargo, no se ha librado de la sombra del 'pucherazo' en otras ocasiones se ha cernido sobre la formación naranja. El sábado sectores críticos con el aparato denunciaron irregularidades en el proceso telemático de votación y señalaron que "los oficialistas tenían acceso al sistema antes que el resto".

"Hasta ahora, la mayor preocupación en la votación se centra en que el certificado de voto, a diferencia de anteriores ocasiones, no especifica a quién has votado", indicaron a ElPlural.com. A esta preocupación, precisaron, se une el hecho, además, de que no se ha aceptado que esté un interventor en el proceso. 

Del mismo modo, defendieron que el establishment de Ciudadanos "ha estado ninguneando y mangoneando en el sistema de votación antes de que empezara todo y tiene toda la pinta de que pueden manipular los votos cuando quieran"