En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Arenas insistía en presentar el pasado político de los socialistas como una losa. Así, según él, Griñán y Rubalcaba representan “lo mismo: 30 años en cargos oficiales y un relevo fallido”. Del candidato que se enfrentará a Rajoy insiste en que no puede “reinventarse” y “representa el pasado, lleva 30 años de coche oficial por mucho que llegue un día a un acto montado en su utilitario”.

Arenas inició sus pasos a la vez que Rubalcaba…
Resulta discutible que la experiencia pueda constituir una rémora, pero lo curioso es que a pesar de su denuncia y de ser seis años más joven, Arenas lleva apenas unos meses menos que Rubalcaba ocupando “cargos oficiales”. Doctorado en Químicas, Rubalcaba ostentó su primera responsabilidad pública en 1982, con el Gobierno de Felipe González, como director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Apenas unos meses después, Arenas iniciaba su meteórica carrera: concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 1983, y nada menos que como portavoz y teniente de alcalde.

… y el PP presume de ello
Licenciado en Derecho y siempre volcado en la política –fue uno de los fundadores de las Juventudes Centristas de la UCD de Adolfo Suárez-, la biografía oficial de Arenas en la web nacional del partido no menciona que tuviera ninguna actividad ajena a los “cargos oficiales” más allá de “funcionario de cultura (en excedencia)”. Pero si para los socialistas la experiencia es una rémora, la página del PP andaluz presume de la precocidad de Arenas a la hora de dedicarse a lo público así como de todo el tiempo de lleva dedicado a ello. Allí presumen de que fue “el concejal más joven de Sevilla” y de que nos encontramos ante el “político andaluz de más amplia trayectoria política”.

Múltiples cargos oficiales
Desde aquellos días de edil Arenas no ha dejado de acumular cargos, tanto en la Administración pública como a nivel interno en su partido, muchas veces simultáneamente. Ahora mismo es nada menos que  diputado nacional, senador, presidente del PP en Andalucía, patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), y vicesecretario General de Política Autonómica y Local, elegido en el 16 Congreso Popular.

“El cambio” que representa Rajoy
En el caso de Rajoy, también más joven que Rubalcaba, su desembarco en el mundo de la política es incluso anterior a la del socialista, ya que se remonta a 1981, cuando fue elegido diputado regional en Galicia. Desde que diera el salto a la política nacional como diputado, tampoco ha dejado de acumular responsabilidades, y antes de ser designado por Aznar como su sucesor, fue el ministro comodín de éste, ocupando hasta cinco carteras. Eso sí, según asegura Arenas en la misma entrevista en la que ataca a Rubalcaba y a Griñán por su experiencia, Rajoy representa “el cambio”.