Este jueves el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue entrevistado en los micrófonos de Onda Cero por Carlos Alsina. Comentó los principales asuntos de la candente actualidad, pero el presentador de Más de uno acostumbra a guardarse siempre un as bajo la manga.

Alsina comenzó preguntándole por Sanxenxo (Pontevedra). No por la visita exprés del rey Emérito Juan Carlos I, que también, sino por cómo se pronuncia: “Me veo obligado a preguntarle, ¿usted dice Sanxenxo o Sanjenjo?”.

Los dirigentes populares acostumbran a alejarse de las lenguas cooficiales para evitar cualquier atisbo de acercamiento con lo que consideran nacionalismos regionales. Sin embargo, el caso de Feijóo es más complejo, ya que él mismo ha hablado de nacionalidades hasta que llegó a ser presidente del PP. Es entonces cuando pone tierra de por medio.

La pronunciación del topónimo Sanxenxo es un asunto delicado para los habitantes del municipio, puesto que consideran que se ha castellanizado el término.

Tras la pregunta, el oyente habrá podido escuchar alguna que otra tímida carcajada de fondo. Feijóo ha sonreído y ha respondido: “Yo digo Sanxenxo”. “¿Sanxenxo?”, le ha insistido el periodista. “Sí, esa es la denominación de la ley de normalización lingüística, es el topónimo aprobado consecuencia de esa ley”, ha zanjado el gallego.

Lejos de abandonar el tema, Alsina ha abundado comentando que Rafael Latorre, uno de los tertulianos habituales, es gallego y dice “Sanjenjo”. Además de, por supuesto, Mariano Rajoy, que “siempre dice Sanjenjo’”.

“Sí, eso es verdad”, ha asumido el líder de los populares, explicando que “lo que hemos de hacer es explicarle por qué el topónimo es Sanxenxo y en ese topónimo no hay la doble posibilidad”. Y ha añadido: “Yo intento utilizar los topónimos, sujetarme a las leyes de mi país. Podemos estar de acuerdo o no, pero parece ser que el topónimo es Lleida e intento decir Lleida. No obstante, si alguna vez digo Lérida espero que nadie se moleste”.