La estación de control de la contaminación atmosférica de la Plaza del Carmen, la única situada en el perímetro de Madrid Central, no ofrece datos desde la 1 de la madrugada de este miércoles. Los registros de ozono, nitrógeneo y dióxido de azufre aparecen en blanco, según ha denunciado el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

El "apagón informativo" denunciado por lo socialistas madrileños también afecta al pasado martes, un día sobre el que tampoco hay ningún dato sobre la calidad del aire. El portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, ha alertado de que " esto ocurre en unos días en los que el Ayuntamiento debe aportar ante el juez los datos de contaminación de Madrid para que decida sobre las medidas cautelares pedidas por el PSOE en el recurso planteado contra la moratoria".

El Ayuntamiento dice que es un fallo de comunicaciones

El nuevo Gobierno madrileño ha dicho que la causa del apagón informativo en la única estación que mide el grado de contaminación en Madrid Central es "un fallo de las comunicaciones por un corte de suministro" y que lo esperan solucionar lo antes posible. Según fuentes del Ayuntamiento, citadas por la SER, "este error ha ocurrido en más ocasiones y en otras estaciones problemáticas como Plaza Elíptica, también con el anterior gobierno municipal". 

El aviso de la Comunidad Europea

Lo cierto es que el apagón informativo en la estación de Madrid Central llega cinco días después de que un auto judicial paralizara la suspensión de la moratoria de multas ordenada por el nuevo alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida. Este miércoles, la Comisión Europea ha pedido a España tomar medidias para resolver los altos niveles de contaminación en grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa, ha puesto en conocimiento de las autoridades madrileñas y catalanas la misiva del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​, Karmenu Vella.

En la carta, según la ministra, el comisario asegura que "es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020". Además, añade que es preciso la movilización de todos los actores y en todos los niveles de gobernanza del país. El objetivo es que "España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire", con lo que se protege "la salud pública" y se evita "una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", señala la nota del Ministerio.