La prensa de la derecha se postra ante Rajoy este martes, el día en que Pedro Sánchez intenta su investidura, y carga contra el líder socialista, cuya batalla por formar gobierno ya dan por perdida.


Sánchez, a la desesperada
El Mundo
da por hecho la derrota de Sánchez y justifica sus propuestas de pacto a Ciudadanos y Podemos como una “estrategia” política para “dejar constancia de que él ha hecho todo lo que está en su mano para pactar”.

“Siempre se podría presentar a la opinión pública como el aspirante que lo ha intentado todo para formar un Gobierno que uniera al centro y la izquierda, pero que ha fracasado por la ambición de Iglesias”, dice El Mundo en su editorial de este martes.

Para este diario, “Sánchez era como un boxeador a punto de ser noqueado hace dos meses y ahora se presenta como un interlocutor necesario para lograr un pacto de Estado. No hay duda de que acertó al asumir el encargo de formar Gobierno, aunque su derrota sea previsible”. Es una opinión que comparte y se encarga de difundir La Razón, para el que Sánchez está a la “desesperada”.


Anson pide a Rajoy la abstención

En El Mundo, Luis María Anson, que lleva tiempo oponiéndose a Mariano Rajoy, defiende un Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Rivera y “la abstención del PP”.

“Si el PP se abstuviera en la investidura, España dispondría de un Gobierno socialista, moderado por el centro derecha. Es la fórmula que, en las actuales circunstancias, apoyan el empresariado español y poderosas instancias internacionales. Casi nadie quiere un partido socialista que vire a babor y navegue pilotado por la extrema izquierda”, escribe Anson.

“La estabilidad de España depende en gran parte de un partido socialista moderado. Ese ha sido el signo de las últimas cuatro décadas de la vida española Y el gran éxito de Felipe González como hombre de Estado”, añade el columnista de El Mundo.

Anson advierte del “personalismo” de Rajoy, que haría fracasar el pacto de Sánchez y Rivera y  que propiciaría, en su opinión, que el líder socialista “se refugie en las dos agrupaciones comunistas, IU y Podemos”.

ABC carga contra el "juego" de Sánchez

ABC carga contra Pedro Sánchez, del que dice que “juega hoy a la investidura” y le advierte de que “un pacto de gobierno no puede convertirse en un acto de promoción personal para adquirir la talla política que le negaron las urnas”.

“Intentar suplir sus carencias con ocurrencias de última hora no suele salir bien”, añade ABC, que critica, además al líder socialista de “someter a su militancia a una consulta farsa para blindarse ante posibles fracasos”.

El presidente que no ha ganado las elecciones

En ABC, Edurne Uriarte también carga contra “el candidato de Rivera” y le hace protagonista de “un momento histórico en que se presenta por primera vez la investidura quien no ha ganado las elecciones”.

Para la columnista de ABC, Sánchez se “ha salvado momentáneamente ante una parte de la opinión por quienes se niegan aún a aceptar la realidad de lo ocurrido y se agarran a la manipulación de la historia de este sectarismo”.

Uriarte no deja fuera de sus ataques a Ciudadanos, sobre el que afirma que “todas las pretensiones regeneradoras han acabado aquí, en su adhesión a la estrategia excluyente del PSOE”.

“Ciudadanos es ya un partido vulgar y corriente, con un hiperliderazgo mayor que el de los viejos partidos”.


Tertsch advierte de las jaulas de Podemos
Hermann Tertsch opta por centrarse en Podemos para advertir que a España le espera una nueva Rusia o Venezuela.“Podemos necesita llegar al poder y todo lo demás es secundario”, advierte.

Tertsch describe a los dirigentes de Podemos como “los hombres que fueron a servir a la dictadura en Venezuela y después regresaron a España a implantar aquí una franquicia de la misma”. Iglesias y los suyos “necesitan llegar al poder” y “una vez lo logren, ejecutarán el mismo plan que La Habana elaboró en su día para todos los regímenes del socialismo del siglo XXI y que durante tres lustros ha funcionado a la perfección”.

“Ocuparán todos los resortes del poder, expulsarán a todos los sospechosos de desafección de la Administración y comenzarán una labor generalizada de intimidación y acoso al crítico y privilegio al dócil para crear las sociedades de postración que explican Rusia y Venezuela”. Todo “para comenzar a cerrar las jaulas”, insiste Tertsch.