Ángel Gabilondo Pujol, vasco nacido y criado en el barrio de Churruca de San Sebastián el 1 de marzo de 1949 repite con reiteración una frase que le caracteriza “Atrévete a pensar” y una palabra, “gracias”. Nada extraño en un filósofo que admira a Kant, la reflexión y tiene criterios propios. Lleva vinculado al PSOE desde abril de 2009, año en el que aceptó la invitación de José Luis Rodríguez Zapatero para que fuera su ministro de Educación hasta 2011. Luego fue candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Repitió como cabeza de lista en 2019  que ganó ampliamente aunque Vox y Ciudadanos hicieran presidenta a Díaz Ayuso. Ahora, espera que a la tercera vaya la vencida y un pacto de izquierdas lo lleve a gobernar Madrid. Con todo ese vínculo con el Partido Socialista, sin embargo sigue siendo independiente sin carnet pero como él dice, “independiente pero no indiferente”.

Con un notable esfuerzo, sus padres, José Ignacio y María Luisa, propietarios de una carnicería en el mercado donostiarra de la Brecha, sacaron adelante a sus nueve hijos: Iñaki, relevante y conocida estrella de le comunicación; Pedro, periodista deportivo; Ramón, periodista y alto directivo de la Cadena Ser; Luis, médico y director general de Salud del Gobierno de Navarra; Lourdes, maestra, religiosa franciscana y directora de Misiones y de la diócesis de Tui-Vigo; Arantxa, médica; Javier, empresario de la industria cárnica y Jesús, médico. Ángel es el quinto de esa amplia tribu fraternal de los Gabilondo Pujol. Una familia humilde que renunció a muchas cosas al apostar decididamente por la educación y formación de sus hijos.

Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Mundaiz de San Sebastián llegando a impartir clase como fraile en Vitoria. Tras ingresar en esta congregación, permaneció como hermano hasta 1979, año en el que tras una crisis espiritual, dejó la congregación. Posteriormente se casó y tuvo a sus dos hijos, Román y Hugo, ahora treintañeros. En el mundo de la Universidad es toda una referencia. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Autónoma de Madrid, universidad de la que llegó a ser catedrático de Metafísica y más tarde rector durante dos mandatos. De 2007 a 2009 fue también “Rector de rectores” como presidente de la CRUE, la Conferencia Española de Rectores de las Universidades Españolas.

Divorciado, vive con su pareja en Pinar de San Martín, barrio situado en el norte de la capital de España perteneciente al distrito de Ciudad Lineal. Estaba cercano su nombramiento como próximo Defensor del Pueblo cuando la petición de Pedro Sánchez para encabezar la lista del PSOE por Madrid, frustró esos planes. Su adversaria, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en relación a este asunto, que “si de ella depende, jamás Gabilondo será Defensor del Pueblo”. En ese sentido, Ayuso, la que habla de que Pablo Iglesias es el mal, se ha situado por encima de un récord ya que muy difícil encontrar a alguien que hable mal de él. Incluso sus adversarios políticos… salvo Ayuso, claro.

Patrimonio

El año pasado percibió 68.792,98 euros brutos, además de 834,03 euros en concepto de cursos y conferencias. En la última declaración de la renta pagó 17.458,22 euros. Posee el 50% de un piso en Madrid desde 1998 (vivienda habitual) y el 50% de otro piso en Cádiz desde 2002 (segunda residencia). De estas dos hipotecas tiene pendientes de pagar 258.435,2 euros. Declara tener 82.000 euros en cuentas corrientes y 99.306,88 euros en planes de pensiones.

Gabilondo jamás ha tenido vehículo propio ni moto ni carnet de conducir.  El fútbol es uno de sus deportes favoritos y lo practicaba habitualmente de joven. Es forofo de la Real Sociedad. En la actualidad, para mantenerse en forma, corre siempre que puede. Sus aficiones preferidas para desconectar, de hecho, son hacer deporte, estar con su familia, leer y escuchar música. Uno de sus últimos libros leído (es un voraz bibliófilo con especial conocimiento de Platón, Kant y Hegel) es El infinito en un junco, de Irene Vallejo, una obra sobre la historia de los libros. Con distintas publicaciones realizadas también escribe en su blog 'El salto del Ángel'. Una de las últimas series que ha visto está relacionada con la etapa más negra de su tierra natal, Patria. También ha visto La Casa de las Flores y House of Cards. Del cine español recomienda La Isla Mínima. Musicalmente le gustan The Beatles y Caléxico.

Su restaurante favorito en Madrid es La Castela, lugar costumbrista asentado en una antigua taberna fundada en 1929. Su plato de comida preferido es la tortilla de patatas y el que mejor cocina son los cardos con almejas. Del extranjero su lugar preferido es París.