Se ha dicho que la mejor forma de apartar un problema político era creando una comisión de investigación. Eso parecía con las sospechas de uso irregular de gasolina pública en el municipio malagueño de Torrox. La investigación ha tardado años en dictar un informe definitivo, pero finalmente ha llegado. En Torrox gobierna en minoría el Partido Popular. Esa debilidad aritmética posibilitó que los grupos de la oposición lograran que en el Ayuntamiento se constituyese una comisión de investigación para aclarar un presunto fraude en el repostaje de combustible del consistorio.


Una investigación desde 2017


Después de varios años -la comisión se abrió en 2017-, dicha órgano de investigación ha determinado que tres concejales del PP dispusieron de “más de 800 litros de gasoil” destinado exclusivamente a los vehículos municipales en sus coches particulares. El concejal socialista y presidente de la comisión, Manuel Villena, ha adelantado algunos datos sobre las conclusiones finales de este órgano. La comisión ha determinado que el PP, a través de estos tres ediles, habría realizado, entre 2015 y 2016, un uso “particular, opaco e injustificado” del combustible municipal.

Uso opaco con el beneplácito del alcalde

Villena ha incidido en un comunicado en el hecho de que los tres ediles del PP utilizaron este gasoil pagado con dinero público con el conocimiento del alcalde. En concreto mantiene que este uso fue realizado con “el beneplácito” del alcalde, Óscar Medina. Se apoya en un informe de la propia Secretaría General del Ayuntamiento que tilda esta forma de actuar como “presuntamente irregular” y explica que lo correcto y legal debería haber sido abonar las dietas por locomoción y no haberlo realizado usando “repostajes opacos sin acreditar los kilómetros efectivamente realizados”. Los socialistas califican este comportamiento como “un uso particular opaco e injustificable” e inciden en que la cantidad de gasoil que se repostaba no estaba para nada en consonancia con los kilómetros que tenían que recorrer en sus desplazamientos al lugar que supuestamente era objeto de la gestión por su cargo.

50 litros para 30 kilómetros y cobros de dietas 

Desde el PSOE ponen como ejemplo de estas prácticas irregulares que uno de los concejales a los que señala echó casi 50 litros de combustible en su vehículo privado para ir a una localidad cercana que dista solo 31 kilómetros de Torrox. Otro ejemplo de esta situación que denuncia la comisión es de otra concejala del equipo de gobierno del PP que repostó 60 litros para desplazarse a Málaga con una distancia ida y vuelta que no llega a 100 kilómetros. Otro edil recibió y facturó 129,50 euros como gastos de locomoción en las mismas fechas en las que realizaba uso del depósito municipal. También denuncian que según la comisión hay una ausencia de justificación en numerosos desplazamientos.

Todas estas conclusiones se van a llevar ante el Pleno del Ayuntamiento para dictaminar su aprobación, así como determinar las consecuencias que se deriven de ello. Esto ha sido criticado por el PP local que invalida el informe y las acusaciones por no haber sido llevadas al pleno del Ayuntamiento y por revelar información confidencial. También califica que las conclusiones están intoxicadas por intereses electoralistas.