Ana Oramas acaba de dar la campanada en la investidura de Pedro Sánchez. La diputada de Coalición Canaria ha desafiado a su propio partido anunciado que el sentido de su voto será negativo, a pesar de que el Consejo Político de su formación, tras tres horas y media de deliberación, acordaron abstenerse.

El propio secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó que no votarían a favor, pero tampoco se opondrían.

La diputada canaria ha argumentado que “no voy a ser cómplice”, al tiempo que ha espetado que “el candidato ha pactado con aquellos que no quieren a España”.

“Hace años que los partidos han dejado de preocuparse por lo ciudadanos, pero no se había vivido este absurdo que quiere la izquierda y permite la derecha. Señor Sánchez, está dispuesto a pagar el mayor precio que pudiéramos imaginar. Se arrodilla ante el secesionismo. Está dispuesto a traicionar a toda la sociedad por un puñado de votos", ha lamentado.

Pero Oramas también ha cargado contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reprochándole que ”usted ha esperado sentado. Ha puesto el tacticismo político por encima del interés general”.

Por último, Oramas ha denunciado que “me han presionado para que traicione a mi gente. En su nombre le digo no, no y mil veces no. No voy a traicionar a Canarias. Su ambición de poder es inmensa. No voy a ser cómplice. Voy a votar no a la investidura”.

Tras su intervención, queda la duda de si llevará hasta las últimas consecuencias el desafío hacia su partido y se mantendrán en el 'no' o si el martes 7 de enero, en segunda votación, cambiará el sentido del voto y se decantará por la abstención.

Este nuevo voto negativo no afectará a la artimética parlamentaria. Sánchez sigue teniendo 167 votos favorables frente a 165 'noes' (164 en caso de que Oramas regrese a la disposición de su formación). Así las cosas, el candidato a presidente saldría investido el próximo martes 7 de enero en segunda votación, tal y como estaba previsto.

Posible sanción

Coalición Canaria ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que "escucharán" los motivos de Oramas “por adoptar una posición de voto contraria a la decisión” de la Ejecutiva. En consecuencia, “actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido”. Y añaden que “máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano”.