Ana Belén estrena disco nuevo y en su caso, es imposible que esté de actualidad, sin que hable de esa misma actualidad sin pelos en la lengua y sin temor a ser criticada. "Hay regresiones muy peligrosas", afirma sobre esos atisbos de censura y la dictadura de lo políticamente correcto que abundan, por ejemplo, en las redes sociales.

La cantante y actriz se refería así al boicot contra el cineasta Fernando Trueba y el boicot que sufrió por sus declaraciones sobre España. "Ahora mismo la gente se está cortando mucho para hablar. 'Ay, si digo esto...'. ¿Y esto por qué? Porque las redes sociales, que han venido para facilitar muchas cosas y para que estemos conectados, han venido también para encubrir por ahí debajo a mucha gente que no tiene nada que hacer en la vida. ¡Si tuviesen que hacer algo importante, salir a hacer algo importante… no tendrían tiempo para gilipolleces! Esto es lo que pasa. O sea: tío, hazte una paja en tu casa en vez de boicotear a Trueba, que igual te vas a quedar más contento. Sí: todo eso tiene que ver. Hay regresiones muy peligrosas", ha afirmado en una entrevista en El Español.

Azcona y Berlanga estarían 'prohibidos' hoy

"¡Ay, yo es que creo tanto en la libertad…! Creo muchísimo en la libertad. Y creo mucho en que cada autor en un momento determinado escribe lo que cree que es adecuado. La palabra “mariconez” depende de cómo se diga. Hay palabras que según como se digan pueden ser escuchadas de una u otra manera. ¿Que no la usemos ahora? Bueno, yo es que no la he usado nunca. ¡Pero no pasa nada! No nos la cojamos con papel de fumar. Yo creo que hay cosas que ahora mismo no se pueden decir. Ni Azcona ni Berlanga tienen cabida ahora: tendrían problemas para sacar adelante una película. Pero, ¿qué estamos viviendo, qué tontería es esta? Son regresiones. Hay que tener cuidado".

El problema de Franco debería estar resuelto ya

Ana Belén se ha referido también al debate sobre la exhumación de los restos del dictador y el renacimiento del fascismo. "Franco ha muerto, remuerto y requetemuerto. El problema es que Franco siga ahí como un símbolo y que hayan pasado 40 años. ¡Eso debería ser una cuestión ya resuelta desde hace mucho tiempo! No se ha resuelto en estos 40 años. Las circunstancias en el mundo que se están dando, estas que nos están llevando a defender lo nuestro, lo pequeño, el nacionalismo… ¡es tan mezquino y tan absurdo! El nacionalismo está tan en contra de todo lo que creo: que es lo que nos incumbe a todos, ¡que es todo!, y fuera, más allá de las fronterasd… Estamos viendo que hay fascismo encubierto (...) Están aquí. Y están en el corazón de Europa. Y perdona, que han ocurrido unas cosas últimamente… ¡mira Bolsonaro, cómo se declara a sí mismo! Y la gente lo vota".

¿Vox? "Vistalegre lo he llenado hasta yo"

La artista, sin embargo, minimiza la presencia de un partido como Vox en España. Preguntada sobre su opinión, después de que la formación llenara Vistalegre, responde: "Bah, Vistalegre, perdona… Vistalegre lo he llenado hasta yo en un concierto, y con esto quiero quitarle importancia (risas). Y quitarme importancia a mí. No creo que sea tan alarmante. Pero hay un caldo de cultivo en general muy preocupante, que eso sí nos debería hacer estar atentos a los pequeños detalles. A mí me importan mucho los pequeños detalles, porque su suma hace un todo". 

"Lo peor es la autocensura"

Ana Belén deja claro que seguirá diciendo lo que piensa. "Nunca me he planteado callarme. No me lo planteé en su momento, y vivía el dictador. Estuve militando en la clandestinidad. No era ninguna tontería, ¿eh?, militar en el PCE. Al poco murió. Y empezó toda la Transición. Peligrosa. No hay que dudar que en la Transición murió gente. Pero en ese momento no me lo planteé, ¿crees que a mi edad me lo voy a plantear? Te aseguro que no. Lo peor es la autocensura". Sin embargo, entiende que haya personas que sientan miedo a perder público o dinero por hablar con claridad. "Esto de 'no me voy a meter yo ahí'… bueno, eso lo entiendo. Lo puedo entender. Como dice una amiga mía:'Está la cosa tan malita...'. No nos podemos permitir que se rompan contratos. Esto también tiene que ver con el chiste del escorpión. Cada uno es como es. 

"Mi madre me decía: 'Tú pagate lo tuyo'"

Sobre las críticas a las personas de izquierdas que tienen éxito económico, Ana Belén dice que siempre le han echado en cara "ser de izquierdas y vivir bien. Recuerdo que hablé con alguien… ay, ¿quién era? Alguien desde una posición relevante y tal. Decía: 'Mira, parece que alguien que tiene las espaldas cubiertas no puede ser de izquierdas ni progresista, ¡pues debería ser al revés! O sea, si yo soy una persona con dinero, con una posición, tatatá, y soy capaz de votar y apoyar a la izquierda, el tipo de juicio de opinión debería ser el contrario'. Pero bah".

"Yo soy libre por mi trabajo. Mi trabajo me ha hecho ser libre. Gracias a mi trabajo puedo tener una buena casa, gracias a mi trabajo tengo más autodeterminación a la hora de decidir hacer cosas. Me acuerdo de lo que me dijo mi madre cuando empecé a trabajar en el teatro, con toda la ignorancia de mi madre de no saber dónde me metía, pero… me dijo: 'Tú págate lo tuyo. No dejes que nadie te invite'. Total. Y es que esta autosuficiencia que tenemos bastantes mujeres, pero no todas, es lo que yo creo que tenemos que alcanzar. Eso es importante para desarrollarnos como mujeres y pelear esa igualdad".