El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no tardó en reaccionar al comentado gesto que protagonizó la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, minutos antes de comenzar la rueda de prensa de este martes. Lo cierto es que al alcalde madrileño no le ha salido el efecto que esperaba con sus palabras. “Son socios de Sánchez, que nadie lo olvide”. El primer edil de la capital se llevaba la respuesta de Adriana Lastra, muy comentada en la red. 

Este martes Nogueras acaparaba la actualidad mediática al apartar la bandera de España de la europea situadas detrás del atril de la sala de prensa de la Cámara Baja en el que los portavoces responden a las preguntas de los periodistas. Así Nogueras explicaba ante su gesto que la española “estaba muy cerca” y que la europea “no está tan cerca, queda muy chula y me representa mucho más”.

Ante este comentado gesto, Almeida publicaba en las redes sociales el vídeo del momento de la portavoz apuntando que la formación de Junts per Catalunya son socios del presidente del Gobierno. Pero la hemeroteca es caprichosa, ya que como muchos han recordado al alcalde del PP, el partido del forma parte Nogueras votó junto a los populares, Vox y Ciudadanos en contra de la investidura del actual líder del Ejecutivo. 

Como decíamos, esto es Algo que no han tardado en responderle decenas de usuarios en Twitter. “Junts votó en contra de la investidura, de los tres presupuestos generales que ha presentado el Gobierno, de la Reforma Laboral, del Real Decreto Ley de los Fondos Europeos, de varios Estados de Alarma, etc. ¡Anda! ¡Como el PP! Pero para Almeida son socios del Gobierno. Miente y lo sabe”, comenta un usuario.

Otro usuario recuerda los titulares que han dejado “los socios” de Almeida. Entre ellos, aparecen varias capturas de pantalla con varios rótulos sobre Vox respecto a su posición sobre el aborto, la sanidad pública y la homofobia, y las denuncias de esta formación ultraderechista contra el colectivo homosexual.

La ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tampoco ha tardado en responder al alcalde del Consistorio. “No das una. Este grupo político lo vota todo con vosotros. De ser socios de alguien, serían socios del PP. Hasta se unieron al PP en contra de la investidura, los presupuestos…”, ha dicho.

El diputado de Podemos Jaume Asens también le ha recordado lo que al alcalde parece olvidarse. “Sr. Almeida, no mienta. Junts en el Congreso votan en el mismo sentido que el PP: ‘No’ a casi todas las medidas del gobierno de coalición. ¿Recuerda el pacto del Majestic? Fue con ustedes y ellos”, comenta.

 

Las banderas no alimentan

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado este martes el gesto de su homóloga de Junts burlándose de lo sucedido. Para Rufián, que ha dicho con sorna, le parece “superútil”. “Las banderas no alimentan, ni curan, ni consuelan”, ha detallado.

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, el gesto de Nogueras es “absolutamente inaceptable” y ha exigido “respeto” para “un símbolo que representa a todos los españoles”. “No es de nadie y es de todos, representa los valores de la Constitución, la convivencia, la paz y los Derechos Humanos”, ha asegurado.

A María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, le ha quitado importancia al gesto que ha protagonizado Nogueras. Por ello, opina que “es mucho más importante” el hecho de que Junts vote “no a todo” lo que implica “mejorar la vida de la gente”.

Montero, preguntada si el Congreso debería tomar alguna medida contra Nogueras, se ha limitado a responder que “cada institución tiene que tener la capacidad de saber cómo se tiene que comportar respecto a su simbología”. Desde el Partido Popular y Vox ya han reclamado a la presidenta del Congreso Meritxell Batet para que tome medidas contra la portavoz de Junts.

El gesto de Míriam Nogueras se produjo el mismo día en el que Junts debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Esta legislación permitió retirar el acta de diputados a varios líderes del procés mientras estaban siendo procesados.

Se trata del artículo 384 bis de la LeCrim que establece que “firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

En 2018, varios diputados del Parlament de Catalunya Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jospe Rull y Jordi Turull i Negre perdieron sus actas de diputados. Esta legislación también suspendió del cargo público a otros políticos y líderes independentistas del 1-O.