Alguno podría pensar que la irrupción de la extrema derecha en el tablero político es una buena noticia para el Partido Popular. Y puede que en algunos aspectos así lo sea, pero según han manifestado fuentes populares a este medio, el ascenso de este partido ultraderechista preocupa y mucho en el PP. Una inquietud que se fundamenta en cuatro claves. 

La primera de ellas es el aumento exponencial del número de afilaciones que está experimentando Vox. Una cifra que vive en permanente crecimiento desde hace varios meses. Según señalan fuentes de la formación ultraderechista, los últimos datos que manejan son de más de 20.000 afiliados. Una cantidad que no pueden precisar debido al ataque hacker que ha sufrido el partido esta misma semana y que ha puesto al descubierto los datos de más de 30.000 usuarios. 

El segundo motivo es que Vox está presente ya en todas las provincias de todas las comunidades autónomas españolas. Sin embargo, en la página web de la formación ultra se puede observar un mapa interactivo de en qué lugares ya está asentado el partido, y hay provincias que aparecen en blanco. Un hecho que se debe a que en dichos lugares no tienen página web, no porque no estén. Las regiones que sí que tienen página web aparecen en color verde característico de la formación.

Mapa de lugares en los que está presente Vox.

Representación en lugares "simbólicos"

En tercer lugar, y relacionado con el punto anterior, existen provincias o comunidades donde el partido tiene gran implantación y serias posibilidades de tener representación parlamentaria, según fuentes oficiales de Vox. A saber: Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y todas las provincias andaluzas, donde ya tienen representación.

Asimismo, sin ir más lejos, el pasado jueves 13 de diciembre Vox volvió a exhibir fuerza, al igual que había hecho anteriormente en la campaña andaluza o en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. En concreto, en Teruel reunieron en un mitin a cerca de 1.000 personas. Muchas de estas se tuvieron que quedar fuera, debido a que el lugar en el que se produjo la reunión, el salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, tenía solamente una capacidad para albergar a 300 personas. Ya dentro, Santiago Abascal llegó a proclamar que "la migración no es un derecho humano".  

Y por último, es una práctica habitual de todos los partidos manejar encuestas internas. En el caso de Vox, alegan que ellos no hacen este tipo de sondeos: "La verdad es que nosotros no hacemos encuestas internas, no tenemos dinero para hacerlo, pero nos llegan informaciones de sondeos que hacen algunos medios de comunicación, algunos partidos, algunas empresas y la verdad que no están diciendo que son muy buenas". Mediciones, a los que hacen referencia desde Vox, como el reciente de Electromanía que otorga hasta 4 escaños en Oviedo (Asturias) al partido de la extrema derecha. Mismo medio que sitúa a Vox como tercera fuerza en Madrid, con 8 concejales, solo después de Ahora Madrid y Ciudadanos. 

 Gráfico de Electromanía