El crecimiento de Vox es obvio. No sólamente por su éxito en las elecciones de Andalucía tras conseguir 12 diputados, sino también por la decisión de adquirir una nueva sede en Madrid. 

El pasado miércoles, Santiago Abascal presentó sus propuestas para la Comunidad andaluza, pero lo hizo desde un hotel de la capital española, dado que no cuenta con sede fija. Esto obliga al partido ultraderechista a mudarse a un emplazamiento en Madrid. Abascal mostró sus cartas políticas, poniendo como condición para obtener su apoyo para formar Gobierno en Andalucía el cierre de Canal Sur, una reforma del Estatuto andaluz que devuelva las competencias de Sanidad y Educación al Estado, abrir una auditoria "por el fraude del PER" y un estudio detallado de "organismos superfluos".

Pero al margen de sus palabras, el hecho de no contar con una sede refleja la debilidad estructural de un partido que en solo unos meses ha crecido de forma palpable en España. 

La imagen de Vox, no obstante, se vio reforzada en la noche electoral andaluza, cuando lució poderío alquilando buena parte de las dependencias de un hotel a escasos metros de la estación de Santa Justa, en Sevilla, punto en el que fueron vetados algunos medios de comunicación como La Sexta.

Periodistas y colapso del sistema de afiliación

Asimismo, otra de las ideas del partido es la contratación de periodistas debido a la magnitud de labores de comunicación de cara al futuro. 

Además, Vox señaló el viernes que su sistema de afiliación se ha colapsado tras superar los 20.500 afiliados. Según apuntan, el sistema informático a través de su página web ha registrado fallos que han provocado que la formación haya tenido que cerrar la aplicación para poder ampliar la capacidad.

En un comunicado de prensa, los de Abascal señalan que durante este puente han sobrepasado los 20.500 afiliados, lo que supone, según datos que aporta la formación, 2.300 afiliaciones nuevas en los últimos cinco días. Desde Vox achacan este incremento al "éxito electoral de VOX del pasado domingo en Andalucía".

Según se puede leer en su página web, la afiliación online se encuentra en "operaciones de mantenimiento" e invitan a realizar la operación a través del envío de un formulario por correo electrónico.

Ahora, informan, lo servicios informáticos trabajarán durante el fin de semana para ampliar la capacidad de registro de su sistema y esperan que el lunes 10 de diciembre hayan resuelto problema y puedan seguir captando afiliaciones nuevas.

Según explican desde la formación, el número de afiliados ha crecido "exponencialmente" en el último año, ya que han pasado de tener 3.500 suscritos en agosto de 2017 a obtener más de 20.000 en esta semana. Según explican, los momentos de mayor crecimiento coincidieron con el referéndum ilegal del 1 de octubre, la moción de censura a Mariano Rajoy y la elección de Pablo Casado como líder del PP.

En ese mismo comunicado apuntan que tras el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, plaza de toros multiusos del sur de Madrid, han conseguido más de 6.000 afiliaciones nuevas. Los afiliados pagan una cuota de 9 euros al mes aunque hay tarifas especiales para estudiantes, menores de 25 años y jubilados. Según añaden, todos los afiliados están al corriente de pago.

En comparación, Ciudadanos a fecha de julio de 2018 contaba con 32.000 afiliados. Esa cifra se incrementa si se cuentan los inscritos, que suma a los simpatizantes. En este caso, la cifra asciende a 163.000 inscritos.