Víctor González Coello de Portugal es el vicepresidente primero de la formación ultraderechista Vox y cometió "irregularidades contables relevantes" en la empresa Marmolería Leonesa. En esta firma, de Portugal fue accionista y administrador único hasta el año 2014.

Según informa El País, el Tribunal Supremo ratifica la resolución de la Audiencia Provincial de León, en el año 2015,en la que inhabilitó al actual vicepresidente de la fuerza de Santiago Abascal para "administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona". Una pena que se extendería durante tres años en el tiempo.

Esta sentencia ensombrece la etapa de González en Marmolería Leona, empresa que compró en 2007. Pero otro de los 'éxitos' del actual vicepresidente primero ultra es que, durante su 'reinado' en la compañía, la firma cerró y despidió a 60 trabajadores mientras la construcción en España no dejaba de caer cuesta abajo y sin frenos.

Víctor González ejerció como administrador único de la firma dedicada a la comercialización del mármol hasta junio del año 2014. Fue entonces cuando entró en liquidación tras un concurso de acreedores. Este escenario, junto al descenso de los encargos y una ristra de deudas que ascendía a casi 4 millones de euros, provocaron el declive de la marmolería.

Irregularidades contables

En 2015, una sentencia de la Audiencia Provincial de León, según informa El País, juzgó que los balances contables de la compañía no recogieron una operación con otra de las sociedades que, entre 2009 y 2012, controlaba González, Petrabor Producción S.L. Este 'negocio' propició que el patrimonio decayera en 1,4 millones que, por supuesto, no quedó reflejado en el balance.

Según el fallo de la Audiencia Provincial de León se cometieron "irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación real y financiera y patrimonial de la empresa concursada". Marmolería Leonesa, basándose en esta sentencia, "llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal", amén del incumplimiento "de una correcta y adecuada contabilidad".

La Audiencia Provincial condenó a tres años de inhabilitación al actual vicepresidente primero de la formación ultraderechista. Debido a ello, González no puede "administrar bienes ajenos durante tres años, así como representar a cualquier persona".

Pero González no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo en el que adujo que "existían unas expectativas de negocio con otras empresas que justificaba que no se reflejase cierto deterioro en las participaciones de Petrabor, así como el convenio de acreedores para refinanciar la deuda".

Actualmente, González, amén de ostentar la vicepresidencia de Vox, está inmerso en los órganos de Petrabor Qualitas, Management Productive Resources, Energreen Capital, Leadership Systems y Coravest S.L.