Desde que Juanma Moreno Bonilla tomara posesión del cargo en la Junta de Andalucía, auspiciado por Ciudadanos y Vox, el impacto de la extrema derecha está siendo observado con lupa entre bambalinas por sus rivales parlamentarios.

El marco programático de la formación estuvo protagonizado por dos premisas: la lucha contra la inmigración ilegal y contra los “chiringuitos” feministas. Pues bien, si el impacto ultraderechista quería ser reducido por Ciudadanos, que llegó a afirmar que el pacto era exclusivo de populares y naranjas, el protagonismo de los de Abascal está siendo palmario.

Este viernes, Francisco Serrano, líder de Vox Andalucía, ha pedido al Gobierno andaluz a través del Parlamento los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género.

Esta petición no es casual. En declaraciones facilitadas a ElPlural.comel portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha confirmado que su partido investiga a trabajadores contra la Violencia de Género: Es una de las muchas peticiones de información que están realizando y realizará Vox, para fiscalizar y comprobar el destino que se le ha ido dando a las ayudas y fondos concedidos en los últimos años”, ha indicado.

Relacionado Vox no lo oculta: investiga a trabajadores contra la Violencia de Género

Declaraciones que han suscitado todo tipo de reacciones. Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con Ángeles Álvarez, portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados.

La diputada cree que el último giro de Vox está “en el marco de la estrategia que han emprendido desde hace mucho tiempo, especialmente el juez Serrano, dinamitando todo lo que tiene que ver con el apoyo a las víctimas de violencia de género”.

Álvarez cree, además, que posar el foco únicamente sobre los de Abascal sería un error: “Esta actitud me parece suficiente motivo para que Ciudadanos y el Partido Popular tomen conciencia de que tienen como socios a gente temeraria que pone en riesgo la vida la gente. Abrir cazas de brujas contra trabajadores que son el soporte y apoyo de las víctimas es prácticamente ponerse a disposición del machismo criminal”.

Sobre cómo paliar esta situación, la diputada socialista nos cuenta que hay que pedir explicaciones a la formación naranja, que se comprometió a no ceder ante la extrema derecha en la cuestión de género: “Hay que demandar a Ciudadanos que rompa ese acuerdo de gobierno. Que se paren a pensar cinco minutos en la deriva a la que están abocando a este país. Esa es su responsabilidad. En su mano está acabar con este problema”.

Relacionado Vox se queja de insultos en el Parlamento de Andalucía