En la mañana de este viernes,el alcalde en funciones del PP en Palencia, Alfonso Polanco, publicaba la carta abierta recogida por ElPlural.com. En ella, aseguraba que no apoyaría el gobierno de Ciudadanos pactado en las altas estancias entre conservadores y liberales. Y añadía que contaba con el apoyo de los de Abascal para ser él quien liderase un gobierno de centro-derecha. Sin embargo, poco después eliminaba esta publicación.

WhatsApp Image 2019 06 14 at 20.17.10

Posteriormente, el candidato popular a repetir en la alcaldía cambiaba radicalmente de parecer en la rueda de prensa que había convocado. Frente a los medios, Polanco ha reculado y ha asegurado que apoyará al candidato naranja, Mario Simón, siguiendo con el guión marcado desde Madrid. 

Al parecer, la causante de ese cambio de postura ha sido una llamada para ofrecerle un alto cargo y comprar así su apoyo. Aún así, para que las derechas consigan adelantarse a un PSOE que ha sido el partido más votado, necesitarán también de apoyo de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, que no parece mantener una buena relación con Ciudadanos. "La conclusión a la que hemos llegado tras la reunión es que a Cs no le importa en absoluto Palencia. Solo quiere la Alcaldía como una cuota de poder para su partido a nivel nacional", escribía Lalanda en otra carta abierta. Y añadía que en la reunión con Cs "en ningún momento se habló de programa de gobierno, ni de presente ni del futuro" de Palencia.