El pasado martes saltaba lo que fue noticia para unos y sorpresa para otros: Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón formaban un nuevo partido bajo la denominación Plataforma Cívica Actúa. Decimos sorpresa para algunos porque figuras como Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha asegurado que se tuvo que enterar por los medios que dejaba la formación porque Llamazares “va a su bola”.

Según Alberto Garzón, Llamazares cuenta con una gran presencia en los medios, una posición que aprovecha para decir lo que quiere a cada momento, pues su discurso no es controlado por el partido. El problema para el dirigente de IU está en “no son pocas las ocasiones en las que Llamazares aprovecha esas oportunidades para criticar a su propia organización, sabiéndose aplaudido por quienes siempre buscan atacar a IU y al PCE”.

Y esta es sólo la primera crítica de muchas, de un explotar contra el que fuera su compañero que ha dejado plasmado sobre el papel en una columna de opinión.

Unidos Podemos ¿unión o absorción?

Desde que Izquierda Unida y Podemos unieran sus fuerzas para presentarse como Unidos Podemos a las elecciones del 26J, el malestar de Llamazares era más que evidente. No le gustaba esta unión, es más, decía y sigue diciendo que no era un 50%-50% sino más bien una absorción con la que desaparecería IU.

A esto ha querido contestar Garzón, Alberto que no Baltasar, en un artículo publicado en elDiario.es.

Garzón niega cualquier tipo de debilitamiento de IU al acudir en confluencia con Podemos a las elecciones. Es más, asegura que las acusaciones de Llamazares son del todo paradógicas, pues le acusa de romper el partido para luego é abandonarlo y crear otro nuevo que podría ser un competidor. “Y no me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU, escribe.

Sorpresa para él, no para el PSOE

Según ha explicado Alberto, no supo de la existencia de Actúa o incluso de su intención de llegar a ser una realidad, hasta que no lo vio en la prensa.

Sin embargo, parece ser que Garzón siente que ha sido el último en enterarse. Según ha relatado en su escrito, el líder el PSOE, Pedro Sánchez sí lo sabía. Se lo comunicó “en una reunión privada que tuvo lugar a mediados de julio”. Y de aquí, su enfado contra Llamazares.

“Llama la atención ese gesto de cordialidad con el líder del PSOE, porque tanto Ramón Argüelles, coordinador de IU Asturias, como yo mismo, coordinador de IU Federal, nos hemos enterado de los planes de Llamazares por la prensa”. Y asegura que tampoco “ha dado nunca ninguna explicación ni a la militancia que le hizo candidato ni a los órganos de IU a los que debería representar”.

Llamazares y su 4% de apoyos

Pero si hay un punto de este artículo escrito por Garzón en el que se ve su claro enfado con Llamazares es en el que le recuerda que su candidatura, su opción de dirección para IU, sólo obtuvo el 4% de los votos en la última asamblea federal del partido.

“Es de sobra conocido que Llamazares discrepa de la posición política de Izquierda Unida. Esto es totalmente legítimo, pues nuestra organización es plural y diversa y así ha de seguir siendo. La clave es que tomamos las decisiones colectivamente, y en la última asamblea federal de IU la candidatura de Llamazares obtuvo un 4% de los votos mientras que la que representa a la actual dirección obtuvo un 75%”, recuerda dejando claro quién tiene el poder.

Sobrevivirán

A las críticas se ha unido el coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, que no ha dudado en lanzar otra flecha envenenada y un mensaje muy duro. "IU ya sobrevivió a Llamazares como coordinador y va a sobrevivir a Llamazares con estas postulaciones de deslealtad tan manifiesta en diferido".