El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha visitado este lunes ‘El Hormiguero 3.0’ para hablar de la actualidad política española en la previa de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

De esta manera, el programa dirigido por Pablo Motos ha seguido con la serie de entrevistas a los principales candidatos a las elecciones generales después de que hace unos días también visitaran el programa Pablo Casado, Iñigo Errejón y Santiago Abascal.

Al final de la entrevista, preguntado por las hormigas Trancas y Barrancas, Rivera ha reconocido que ha fumado porros.

Rivera se sincera

“¿Ha probado usted los cigarrillos de la risa?”, le preguntaron las hormigas. Rivera se ha sincerado: “Sí, claro. Claro que los he probado. Hace mucho que no los pruebo, pero algún día de estos duros que pillas dices… ¡Ya tuviera yo ahora 18 años!. Claro que los he probado”.

(Albert Rivera habla sobre los 'cigarrilos de la risa' en el minuto 3 del vídeo)

Se contradice

Lo dicho por Rivera este lunes contradice lo que confesó hace apenas seis meses a Susanna Griso en ‘Espejo Público’. Y es que el pasado mes de abril, el líder de Ciudadanos negó de forma tajante que consumiese ningún tipo de droga.

"No me he drogado en mi vida, ni droga dura, ni cocaína ni nada parecido”, afirmó.

¿Qué son los porros?

Según el Ministerio de Sanidad, el cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado: marihuana (obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos), hachís (elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra) y aceite de hachís (resina de hachís disuelta y concentrada).

Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran entre dos y tres horas. Por vía oral la absorción es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las dos horas, pudiendo durar hasta 6 horas.

Varios cogollos y porros de marihuana.

¿Qué efectos tiene fumar porros?

El sistema cannabinoide endógeno es un sistema propio de nuestro organismo que realiza funciones relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones, entre otros.

Cuando se consume cannabis, se activa este sistema endógeno de forma externa y artificial y se alteran muchas de las funciones que desarrolla. A dosis pequeñas el efecto es placentero, mientras que a dosis altas puede producir cuadros de gran ansiedad.

Inmediatamente tras el consumo se produce lo que se llama "borrachera cannábica", con sequedad de boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos, risa incontrolada, somnolencia, alteración de la memoria, de la atención y de la concentración.

¿Qué riesgos tiene fumar porros?

El consumo habitual provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos:

  • El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas.
  • Altera el sistema cardio-circulatorio, provocando taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología.
  • Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.