En las últimas horas, un informe policial ha puesto de nuevo sobre la mesa la posible financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música. Si hace unos días, uno de los proveedores de CDC afirmó haber dado 775.000 euros a CDC para “fidelizarla como cliente”, el informe policial cree que hay indicios más que suficientes para pensar que desde el Palau de la Música se transferían aportaciones al partido que gobierna Catalunya.

Encargo personal de Mas
Agustí Colomines recibió el encargo de refundar la Fundación Trias Fargas en 2008, por encargo del presidente Artur Mas, para convertirla en la actual Fundación Catalanismo y Democracia (CatDem). Él está dando la cara sobre unos asuntos que no son de su responsabilidad porque la investigación policial y judicial corresponde desde el 2002 hasta el 2008. En este año, Colominas ya pidió a Artur Mas que CatDem no fuera continuidad de la Trias Fargas “porque la continuidad era un problema”.

"Esconder la cabeza es como engañar a tu pareja"
Colominas, a pesar de no tener ninguna responsabilidad, es la única persona que está dando explicaciones. “Yo creo que hace falta dar explicaciones. Esconder la cabeza bajo el ala tiene unas connotaciones brutales. Es como engañar a tu pareja”. Sin embargo, el último director de la CatDem, Antoni Vives, actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona da la callada por respuesta. Tampoco ha dicho ni una palabra su predecesor, Vicenç Villatoro, actual director del Instituto Ramón Llull.

Caso Millet
Agustí Colominas carga con contundencia contra Felix Millet. “Estoy convencido que Millet desvía la atención hacía la financiación ilegal de CDC. Trata de debilitar a CDC y al presidente Mas cuando él es el culpable del desfalco al Palau de la Música”. El actual director de la Fundación de CDC, que no es militante del partido, considera que el informe policial “es un cúmulo de juicios de valor que todavía está pendiente de la valoración del juez” y que “las declaraciones del proveedor de CDC no son más que declaraciones. Está por ver cuál es la valoración judicial”. Sin embargo, Colominas considera que “los convenios firmados por la Fundación Trias Fargas y el Palau de la Música son más que discutibles” así como que “los gestores del Palau se aprovechaban de esta relación para preparar su gran estafa”. También Colominas considera que “es probable” que las empresas “hacían donaciones a cambio de inversiones futuras”.

*Toni Bolaño es periodista y analista político