De los 7.834 millones de euros que se destinaron en 2009 al Servicio Madrileño de Salud, el año pasado se destinaron 7.569 millones. Según el diario El País, es la primera vez que ocurre este recorte, ya que si se compara los años anteriores en sus correspondientes memorias, se puede comprobar que entre 2008 y 2009 el presupuesto final creció un 10,6%; entre 2007 y 2008, un 9,2%; y entre 2006 y 2007, un 9,3%.

El presupuesto siempre se incrementa al final del ejercicio
La revisión de las cuentas destinadas al Sermas refleja, además, que la cantidad que el Gobierno de Aguirre anuncia cada mes de octubre (que es cuando se presentan los presupuestos regionales) que destinará a la sanidad, difiere bastante de la que finalmente gasta ese ente público, ya que su partida se incrementa siempre en el trascurso del año.

En 2009, por ejemplo, el presupuesto inicial era de 6.800 millones, pero se añadieron otros 1.032 millones. Es decir, más de un 15% de incremento. Lo mismo sucedió en 2010, al presupuesto inicial 6.820 millones se sumaron otros 749 mediante varias modificaciones de crédito. El incremento fue del 11%. En este apartado entran los gastos de personal, gastos corrientes, conciertos y transferencias.

Falta de transparencia
El Gobierno de Aguirre no facilita al Parlamento regional los detalles de la ejecución del presupuesto del Servicio Madrileño de Salud, lo que significa que cuatro de cada 10 euros de las cuentas de la Comunidad de Madrid se quedan sin fiscalizar en la Asamblea. Los grupos socialista y de Izquierda Unida denunciaron este martes esta falta de transparencia.

La condición del Sermas
Las cuentas reales del Sermas se quedan en la Consejería de Economía y Hacienda. La razón es que el Sermas es un “ente especial de derecho público” al que la Ley de Hacienda no obliga a presentar información quedando fuera de las cuentas de la Comunidad de Madrid. La oposición ha pedido cambiar la norma, pero el PP lo ha impedido gracias a su mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El vicepresidente anunció ya que habrá recortes
La Comunidad de Madrid presentará mañana sus Presupuestos. El número dos de Aguirre, el vicepresidente Ignacio González, ha anunciado ya que se han visto “abocados a tener que hacer recortes”, pero ha asegurado de que “la mayoría del gasto va a ir a los servicios sociales, entre ellos la sanidad”.

Ana Pastor ve la paja en el ojo ajeno y presume de lo que no da
La exministra popular Ana Pastor negó este miércoles que los gobiernos autonómicos del PP estén realizando recortes en servicios sociales. Ayer, en el foro Ideas+Diálogo en Sanidad, organizado por Europa Press, la diputada se mostró en contra de los tijeretazos en Sanidad llevados a cabo por CiU en Cataluña, que consideró “una equivocación”. Además, defendió una política de transparencia y de buen gobierno. En ese sentido, aseguró que si el PP gana las elecciones "va a ser todo transparente desde el día cero hasta el día en que se vaya del Gobierno”.