Aunque no aparecía en ninguna de las previsiones de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, se ha presentado por sorpresa frente a las cámaras en el mediodía de este jueves. Lo hacía para presentar una nueva campaña para la promoción de la actividad física aunque, con la desproporcionada situación del coronavirus en la región, no ha podido evitar el elefante en la cacharrería y pasaba de hablar del deporte a tratar la dura situación sanitaria de la región. Sin embargo, sí que ha evitado cualquier pregunta que los medios quisieran plantearle. 

 "En política, si hay voluntad de acuerdo, si hay voluntad de diálogo, de entenderse, las cosas funcionan. Si algo me ha enseñado el deporte son dos valores: la humildad y la importancia del trabajo en equipo. Y hoy les reconozco que, desde la humildad, tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la CAM no va bien. que la realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando, y que vamos a necesitar hacer más esfuerzos", declaraba con contundencia el de Ciudadanos.

Y continuaba: "Afortunadamente, también el deporte me enseñó a creer en la perseverancia y a entender que no podemos bajar nunca los brazos. Y desde luego hoy no los bajo, ni los baja nadie del Gobierno regional porque, aunque la situación esté empeorando, estamos todavía a tiempo. Estamos a tiempo de poder controlar esta situación, de poder controlar la curva".

Aguado ha pedido que la oposición rebaje sus críticas, a pesar de la dureza de la Administración madrileña con el Gobierno central, al que llegaba a atribuir un lote de mascarillas defectuosas compradas por la región. Así, asegura que la curva todavía se puede controlar: "Eso sí, si somos capaces de darnos todos una tregua política. Necesitamos una tregua política. Necesitamos dejar de buscar culpables, necesitamos dejar de crispar a la población, necesitamos dejar de culparnos los unos a los otros para ver quién tiene más culpa de lo que está sucediendo, necesitamos abandonar los rifirrafes, necesitamos, de alguna manera, dejar caer las pistolas dialécticas con las que nos estamos apuntando día tras día y empezar a ofrecer soluciones conjuntas".

El vicepresidente madrileño ha pedido que "otras Administraciones" y los ciudadanos "pongan de su parte". "Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique, y se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid, y así de hecho se lo he trasladado a la presidenta regional, Díaz Ayuso, que por supuesto cuanta con mi total respaldo", aseguraba Aguado, deslizando la posibilidad de solicitar el Estado de Alarma para Madrid. 

Esta improvisada rueda de prensa sin preguntas va en línea con el vídeo publicado por sorpresa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que se intenta matizar el anuncio de confinamientos selectivos que dio ayer su viceconsejero, Antonio Zapatero, y en el que, en resumidas cuentas, emplaza a los madrileños a esperar a la rueda de prensa de este viernes en la que se detallarán las nuevas medidas restrictivas.