La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en comú, Ada Colau, aventaja por la mínima a ERC, según el CIS, publicado este jueves.

Los comunes contarían con entre 10 y 11 concejales (23% de los votos), mientras que ERC, con su candidato Ernest Maragall, a la cabeza, se quedarían con entre 9 y 11 (22,9%), lo que les permitiría doblar su presencia actual en el Ayuntamiento de la capital catalana.

El PSC, liderado por jaume Collboni, obtendría entre 6 y 7 concejales (ahora tiene 4) y JxCat con Elsa Artadi, entre 5 y 7 (ahora 10). Por su parte, Ciudadanos obtendría entre 5 y 7 (actualmente tiene 5), el PP 2-3, y la CUP, 2. 

El resultado del CIS permitiría a Colau mantenerse al frente del Ayuntamiento,ya que no habría posibilidad de formar una mayoría absoluta alternativa, ni con la conjunción de ERC y JxCat, ni una hipotética entre PSC y Manuel Valls (Ciudadanos). Ninguna de las dos opciones sumarían los 21 concejales necesarios.

El barómetro del CIS de hace cuatro acertó sobre los resultados en Barcelona, y situó a Ada Colau como ganadora de las elecciones municipales, con 11 escaños, que fueron los que consiguió finalmente.