El Ayuntamiento de Cantoria ha presentado una denuncia contra Vox por los actos vandálicos que protagonizó un grupo de militantes del partido de Santiago Abascal procedentes de Murcia durante la jornada del miércoles.

Según ha explicado el Consistorio, aprovecharon el día de mercado para hacer campaña con un puesto de propaganda y, una vez terminada la actividad, a la salida de la localidad, pararon frente a una señal que distingue a Cantoria como un municipio contra la violencia de género, la arrancaron y se la llevaron

El Gobierno local afirma que los hechos fueron presenciados por testigos, que, inmediatamente, llamaron a la Policía Local. A esto se suma que todo quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez (PSOE), ha mandado un mensaje al Gobierno central de la comunidad autónoma: “Si esta es la gente con la que va a gobernar el PP de Juanma Moreno, ya sabemos lo que nos espera a las mujeres en Andalucía como no seamos capaces de pararlos en seco”. 

Además, ha resaltado en el comunicado que lo que resulta “más indignante” es que “vengan estos impresentables, con estas ínfulas, apenas horas después de que hayamos enterrado a una mujer de la comarca que trabajaba aquí, en Cantoria, tras ser presuntamente asesinada por su marido”. 

En la denuncia consta el atestado de la Policía Local, la declaración de los testigos presenciales y el vídeo en el que se puede ver cómo los miembros de Vox paran sus vehículos para que dos de los ocupantes se bajen y arranquen la señal. 

La señal

La señal que fue arrancada corresponde a una campaña de ámbito nacional promovida por el grupo de comunicación Atresmedia y la fundación Mutua Madrileña, a la que se han adherido decenas de municipios de toda España. Se trata de una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género

La alcaldesa, notablemente conmovida por el trasfondo de este acto, ha querido recalcar: “No se trata del valor de la señal, ni del tipo de delito en sí que puedan haber cometido, tal y como pueda ser calificado, sino del odio que desprende esta acción, de la clara voluntad de servirse de nuestro modelo democrático para llegar a las instituciones que sencillamente quieren anular”. 

Vox en Almería

Horas después de que sucedieran los hechos, la cuenta oficial de Facebook de Vox Almería felicitaba a los militantes del partido por el reparto de propaganda, publicando una foto con el siguiente texto: “En Cantoria también presentes. Hemos contado con la ayuda del equipo de Vox Murcia. ¡Gracias, compañeros! #CambioReal #OlonaPresidenta”.