Así lo ha afirmado Pedro de Tena en Libertad Digital. Según cuenta el periodista, la consejera de Regeneración y Transparencia de la Junta de Andalucía, Nuria Gómez Álvarez, mintió deliberadamente en su currículo.

Según la documentación oficial de la Junta, Nuria Gómez, además de todo tipo de cargos previos, ejerció de “asesora técnica en la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio durante 15 años, hasta que entró a trabajar como asesora económica en el grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía”. Esta asesoría proporcionada al partido naranja es la que no cuadra. Para ostentar dicho cargo es necesario ser funcionario y, según cuenta el periodista, Gómez Álvarez no lo es. ¿A qué se debe esa malversación de datos?

Pues bien, al parecer, en palabras de José Luis Roldán (exasesor jurídico del Sindicato Andaluz de Funcionarios), no hay más explicación que el ocultismo intencionado por parte de la consejera, ya que el cargo que realmente ocupó no tiene nada que ver con sus nuevas funciones. Así, lo que se ha tratado de presentar como una asesoría técnica fue, en realidad, una serie de trabajos menores realizados por la empresa Vector Desarrollo SL, administrada por la propia Gómez Álvarez. 

Actividades que Roldán ha calificado de ilícitas, ya que "la realización de las funciones que constituyen el objeto de dichos contratos corresponde exclusivamente a los funcionarios de la propia consejería, conforme a la ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Relacionado Un cargo de la Junta de Andalucía (PP) carga contra los socialistas haciendo dibujos en su cocina

Relacionado El PP liquida la subasta de fármacos que ahorró 700 millones a Andalucía

Ciudadanos desmiente la información

Declaraciones que la formación naranja ha desmentido a ElPlural.comPreguntados por el presunto fraude de su encargada en materia de regeneración y transparencia, fuentes internas del partido catalogan como falso el ataque. “Nuria fue contratada varias veces por la Junta. Al contar con ella reiteradamente a través de contratos menores, decidió recurrir a la justicia y pedir que se la reconociera en condición de interina. Ella puso una demanda a la Junta y ganó el juicio, reconociéndole la vinculación laboral que ella demandaba”, nos dicen. 

Así, argumentan y defienden la experiencia contrastada de la consejera en plantilla, alegando que "en caso de pedir explicaciones a alguien, habría que dirigirlas hacia los contratantes de los servicios en su momento". Sobre la posible contratación ilícita denunciada por el exasesor jurídico de la Junta, Ciudadanos se excusa en que es algo que pasa muchas veces. "Lo único que se puede reprochar es que la Junta debería haberla hecho interina desde el principio. Dentro de la administración, además de funcionarios, hay interinos, grado que se le reconoció tras el pleito a Nuria Gómez".