El nuevo delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, lleva tan solo 19 días en el cargo y en tan solo ese tiempo están protagonizando polémicas sonoras y excéntricas poniendo en aprietos al partido al que representa y lo ha nombrado, el Partido Popular.

De cargos en el nacionalismo andaluz al PP


Y no se debe a que Bautista sea un neófito de la política pues fue militante histórico del Partido Andalucista  y cargo público de relevancia de este partido. En concreto fue eurodiputado del PA y delegado de Turismo y Deporte de la Junta en Málaga en representación de la extinta formación. Ahora, repescado para la política por el partido de Pablo Casado, vuelve a ocupar un sillón de la Junta de Andalucía. Si hace años lo obtuvo por un partido regionalista con veleidades nacionalistas como fue el Partido Andalucista, ahora lo hace por la derecha más centralista y en un gobierno apoyado por la bestia negra de las autonomías como es Vox.

Un vídeo desde su cocina y con una copa


En esta última “hazaña” el delegado de Salud y Familias protagoniza en un vídeo subido a su canal de YouTube, su propio show personal apareciendo en la cocina de su casa, con una copa de vino casi agotada mientras con rotuladores de colores dibuja y pinta un supuesto tercer hospital para Málaga, criticando que haya sido una promesa incumplida del anterior gobierno de la Junta.

Patética y pueril explicación  de colorines


Con un folio en la mano va dibujando puerilmente ese supuesto hospital.

Al mismo tiempo que dibuja va explicando lo que hace: "Esto es un hospital, un pedazo de hospital”… “Este es el tercer hospital que han dejado los socialistas en Málaga"… “Esto que estoy haciendo es una cosita simpática, unas puertas, unas ventanas, los despachos, las habitaciones…, esto es un hospital”. Finalmente finaliza con un “nosotros los del nuevo gobierno, ya hemos hecho esto (momento en el que muestra varias carpetas) pero no puedo decir lo que estamos haciendo porque que tiene que decir mi presidente (Moreno Bonilla) o mi consejero. Ya llegará alguien importante a deciros a los malagueños lo que vamos a hacer”. Y concluye rompiendo el folio y el dibujo del “hospital”.

Malas relaciones con Spiriman


Carlos Bautista fue desde mi 2017 el portavoz de la plataforma de médicos “Basta Ya”, un colectivo muy beligerante con la política sanitaria de la Junta de Andalucía habiendo convocado dos huelgas poco antes de las elecciones. Usa con mucha profusión las redes y aunque jugaba a ser el Spiriman malagueño sus relaciones no son muy fluidas por el rechazo del granadino a usar las protestas para encaramarse a cargos públicos. De hecho Spiriman reveló que Bautista había dirigido a él para ver fórmulas de aprovechar políticamente las demandas y el granadino rechazó la propuesta de Bautista-

 

Desmontan sus mentiras


El responsable del grupo de sabios encargado por el Gobierno de Susana Díaz para acometer el diseño del nuevo Hospital RegionalJosé Luis García de Arboleya, calificó como “patético” el vídeo y recordó que a mediados del año pasado entregaron a la Junta una docena de tomos como esbozo del proyecto  y desveló que recientemente tuvieron una reunión del grupo de expertos con los nuevos responsables regionales de Salud y el propio Bautista, estos admitieron que tenían este informe que ahora niega el delegado en su vídeo. Sobre el vídeo dice que no es apropiado, que es patético y que menosprecia el trabajo de 400 profesionales que han trabajado durante un año y medio, de forma voluntaria”.


Cazado en un audio que se filtra


Pero como comentábamos al inicio el Delegado Bautista en menos de veinte días en el cargo bate el record de polémicas. Además de esta que hemos reseñado, a los diez días de su nombramiento Spiriman filtró una grabación en la que Bautista acusa a  los responsables sanitarios del sistema pública andaluz afirmando en el audio que “Treinta y seis años y siete meses en el poder dan muchas facilidades para haber creado tramas muy difíciles de desliar por decirlo con una palabra educada. Cesar a ciertas personas significaría paralizar la sanidad durante muchos meses y no nos podemos permitir ese lujo ahora mismo”.

La grabación de forma desconocida llegó a Jesús CandelSpiriman, y este la subió a su perfil de Twitter criticando que se continuara con la política de “no tocar a los altos cargos que nombró el PSOE”. Luego los medios -inicialmente la SER- se hicieron eco de la grabación.

Bautista admitió su “torpeza” porque pensaba que estaba rodeado de compañeros, pero algún compañero que no lo es tanto lo ha filtrado. Bautista explica en esa conversación grabada su hoja de ruta: “Les vamos a poner al lado a un funcionarios que no sea del régimen anterior, o gente válida, o que esté evaluada en función de sus méritos y capacidades y cuando vayan cogiendo ritmo y vayan aprendiendo, los iremos relevando poco a poco”.

.