El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene como objetivo anunciar la próxima semana un acuerdo ya alcanzado con ERC para entrar en el gobierno municipal, tal y como ha podido saber ElPlural.com a través de fuentes de la negociación.

En concreto, el acuerdo contempla que Elisenda Alamany sea la primera teniente de alcalde y ERC asumiría a su vez las áreas de promoción económica, limpieza, vivienda y derechos sociales.

Por el momento, no está la previsión que Barcelona En Comú entre en el Ayuntamiento como llevan pidiendo los de Colau desde que Collboni se hizo con el bastón de mando. La intención del alcalde es poder llegar a acuerdos puntuales con Junts o Comuns para alcanzar la mayoría y poder desarrollar medidas.

Barcelona en Comú, a la espera

La portavoz del Grupo Municipal de Barcelona en Comú (BComú), Janet Sanz, insistía este jueves en que corresponde al alcalde Jaume Collboni "concretar" el acuerdo tripartito de PSC, ERC y los comunes. La regidora también aseguraba que "cuanto más tiempo pasa" en producirse esta situación "más tiempo perdido para la ciudad".

"Estamos esperando a que el alcalde lidere. Es él quien debe tomar la iniciativa de buscar espacios de diálogo", indicaba al respecto Sanz en la rueda de prensa previa al pleno municipal del viernes que se está desarrollando en estos momentos. En ella, Sanz instaba a Collboni a que "para poder poner en marcha grandes proyectos y presupuestos hace falta crear ese Gobierno tripartito estable y sólido de 24 regidores".

De hecho, indicaba que "es la única mayoría que permite responder a esta voluntad progresista que quieren los ciudadanos de Barcelona". "Para todo hacen falta 21 regidores", ha añadido a propósito de posibles pactos que excluyan a los de Ada Colau como previsiblemente, y según fuentes de la negociación, va a ocurrir.

El acuerdo de Comuns será clave

El acuerdo lleva encarrilado varias semanas y permitiría a ERC abandonar el papel de oposición al que estaba destinado esta legislatura en la ciudad condal y permitiría engrasar la relación con el PSC en el Parlament de cara a futuros acuerdos como el de los presupuestos de la Generalitat. La salida de Ernest Maragall el pasado diciembre ha abierto un nuevo camino que posibilita el entendimiento entre ambas formaciones en apenas un mes.

No obstante, la suma entre socialistas y republicanos no es suficiente para lograr la mayoría. Ambos partidos solo sumarían 15 de los 41 concejales que forman el Consejo Municipal en Barcelona. La decisión de que los Comuns no formen parte del gobierno municipal podría tener su explicación en la "relación fluida", según indican fuentes cercanas, entre Collboni y Trias. Unas relaciones que son menos tensas que las que existen con Barcelona En Comú, con los que ya ha tenido varios roces. 

De esta forma, apostaría por llegar a acuerdos puntuales con los de Colau y lograr la mayoría, pero sin renunciar a Junts, a pesar de las reticencias del alcalde a fiarse del círculo más radical de Junts que rodea al expresidente Carles Puigdemont.