La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha roto por completo la línea de expresión del Partido Popular en lo que respecta a la denominada Operación Cataluña. Tras varios días en los que la cuestión ha vuelto al tablero mediático después de que la Fiscalía abriese una investigación oficial contra las maniobras de Interior, diferentes políticos del PP como Miguel Tellado o Mariano Rajoy se han mostrado críticos con la decisión del Ministerio Público. El primero, por su potencial implicación en la misma, y el segundo, por tacharla de "ser una cortina de humo" y acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "haber comprado el discurso independentista". La líder del Ejecutivo madrileño, por contra, ha ido por la vía díscola y lejos de manifestarse en contra de la comisión de investigación de la Fiscalía como sus compañeros de partido, ha asegurado que "le parece coherente que España se proteja". 

"La constitución en el Congreso de tres comisiones de investigación tienen el objetivo de ver si sacan algo, que ya les digo que lo tienen muy crudo, para después ir a los tribunales. Es la clave de lo que está pasando", expresaba Rajoy en un coloquio sobre la amnistía. "La Operación Cataluña lleva implícita una ley de amnistía inconstitucional, lleva implícita la condonación de la deuda a Cataluña, lleva implícita la derogación del delito de sedición para que políticos corruptos no tengan que pagar sus penas de prisión. Esa es la auténtica Operación Cataluña que el PSOE quiere ocultar", indicaba por su parte Miguel Tellado, además de añadir que lo consideraba "bastante lamentable". 

Ayuso, por su parte, ha roto esta línea, justificando la investigación llevada a cabo desde las entrañas del Estado para tratar de evitar el auge del independentismo catalán. "Yo no estoy a favor de inventarse absolutamente nada y faltar a la verdad, pero creo que todo lo que sea herramientas por parte del Estado para protegerse me parece bien y creo que eso cualquier Estado en el mundo lo hace", ha expuesto la dirigente madrileña en una entrevista en Cataluña Radio. “Cualquier Estado normal y coherente se protege y protege sus instituciones, así como sus intereses y soberanía, además de sus fronteras, cosa que no hacemos nosotros", ha argumentado la presidenta madrileña. En este sentido, la posición de Ayuso no es tan diferente de la del propio partido, en tanto que, desde sus filas, lo que les parece mal no es haber llevado a cabo el espionaje, sino que se investigue dicho espionaje. La madrileña, por su parte, ha justificado abiertamente esta clase de prácticas, sin lanzar dardos al Gobierno actual ni a las instituciones de Justicia como sí han hecho otros miembros del PP.

La investigación de la Fiscalía

Todo este revuelo se produce a raíz de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya abierto su primera investigación por la Operación Cataluña, a raíz de las informaciones que publicaron La Vanguardia y ElDiario.es, que revelaban que en 2012, en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio del Interior, capitaneado por Jorge Fernández Díaz, intentó investigar al entonces fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez, para tratar de incriminarle, además de idear un operativo para actuar contra personalidades influyentes en el nacionalismo catalán con el fin de desactivar, con métodos presuntamente ilegales, lo que más adelante se ha conocido como 'procés' independentista.

Según informó este lunes el Ministerio Público, las noticias difundidas sobre "actividades de investigación prospectiva" en torno al ex fiscal superior podrían incidir en la comisión de delitos contra la intimidad, prevaricación y falsedad en documento oficial. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado a la Policía que compruebe la veracidad de un supuesto oficio de Asuntos Internos que reprodujeron ambos medios citados y que proponía investigar a Martínez Sol. "Los agentes actuantes no habrían comunicado al Ministerio Fiscal ni su inicio ni el curso de las actuaciones sugeridas pudieran haber seguido, todo ello con el indisimulado objetivo de desacreditar a la entonces máxima autoridad fiscal del territorio de esta comunidad autónoma e inquietarle en el ejercicio de la misión que la Constitución Española confiere a todos los fiscales", reza la solicitud.

El motivo, de acuerdo con las propias investigaciones y tal y como resume el propio escrito del Ministerio Público, no es otro que "el simple hecho de haber expresado su intención de investigar presuntos delitos cometidos desde el Ministerio del Interior en el curso de investigaciones seguidas contra algunos de los líderes del movimiento independentista catalán", en un contexto, además, donde su actividad e influencia estaban en auge.

Para lograr ese objetivo, Asuntos Internos "habría atribuido, presuntamente, hechos delictivos al fiscal superior", tal y como desgrana el oficio interno. Este documento vinculaba al fiscal catalán con Unió y con el cobro de comisiones gestionadas por los abogados de esta formación política, además de según se desprende del oficio interno. El documento vinculaba a Rodríguez Sol con Unió y con el cobro de comisiones gestionadas por los abogados de este partido.

El PSOE, por su parte, ha apuntado que las informaciones conocidas "ponen de manifiesto comportamientos gravísimos en democracia que requieren de actuaciones judiciales inmediatas y una investigación política en el marco del Congreso de los Diputados, que aclaren tanto el alcance como los creadores y conocedores de esta trama".

Por otra parte, la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía también se alinea con el discurso de Junts per Catalunya, que denunció en reiteradas ocasiones una persecución judicial (lawfare) al movimiento independentista.