La asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha denunciado al PSOE de Castilla y León por colocar una bandera LGTBI en el edificio de las Cortes autonómicas. De acuerdo con la denuncia en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la que ha tenido acceso este medio, Abogados Cristianos denuncia a los socialistas "por la actuación que por vía de hecho llevó a cabo el Grupo Parlamentario Socialista al colocar una bandera no oficial LGTBI, en las ventanas de las Cortes de Castilla y León, contraviniendo con ello los arts. 4, y 6 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (Ley de Banderas); la Sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo de 2020; el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas amparado en el artículo 103 de la Constitución Española; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normativa y Jurisprudencia aplicable".

Abogados Cristianos denuncia que "en fecha 27 de junio de 2023, el Grupo Parlamentario Socialista colocó una bandera no oficial LGTBI, en las ventanas de las Cortes de Castilla y León". "Esta parte ha podido comprobar como la puesta ilegal de la bandera se ha hecho no solo en contra de la legislación vigente sino, además, en contra de las órdenes directas de la Presidencia de las Cortes de Castilla", argumentan.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia castellanoleonés ha denegado la aplicación de las medidas cautelares socilitadas: "Decir, en fin, que en sede de medidas cautelares el principio dispositivo adquiere aún mayor vigencia, y que como ocurría en los casos examinados por los dos autos citados del Tribunal Supremo, el recurrente, más allá de afirmaciones genéricas, no ha justificado -tampoco aquí- adecuadamente la pretendida concurrencia de circunstancias de especial urgencia, ni apreciamos nosotros su concurrencia en el caso examinado. Procede pues denegar, en consecuencia, la medida cautelar urgente solicitada, y acordar la apertura de la correspondiente pieza separada de medidas cautelares conforme al art. 131 de la LJCA en consecuencia, se confiera trámite de audiencia a la parte contraria, por plazo de 10 días, para que alegue lo que estime oportuno.

"En consecuencia, se confiere trámite de audiencia a la parte contraria, por plazo de 10 días, para que alegue lo que estime oportuno", se añade, dando al PSOE de Castilla y León una ventana del plazo mencionado para presentar la respuesta que considere conveniente.

Retirada de la bandera LGTBI de fachadas públicas

La toma de posesión de Ejecutivos autonómicos y municipales por parte del Partido Popular y Vox ha traído consigo la retirada de la bandera LGTBI o la prohibición de su colocación en diferentes instituciones públicas. Aparte del caso de las Cortes de Castilla y León, que ya está trayendo cola y batallas legales como la expuesta, un caso de esta índole se ha producido en el municipio toledano de Torrijos, donde el nuevo gobierno de la localidad, compuesto por un pacto de derecha y extrema derecha, retiró la pasada semana la bandera arcoíris que se situaba en la fachada del Ayuntamiento, en vísperas de la celebración de la semana del Orgullo 2023.

De ello informó el colectivo LGTBTorrijos en un comunicado. La asociación manifestó su profunda “indignación y rechazo” ante una acción que, según sus palabras, representa “un paso atrás” en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI. Por ello, señalaron que “retirar el emblema de este colectivo lanza un mensaje desalentador y discriminatorio” a toda la comunidad al “negar” la importancia de la lucha y los desafíos que afronta.

“Es un acto simbólico que alimenta el odio, la discriminación y el prejuicio hacia la comunidad LGTBI y que puede tener un impacto negativo en la vida de muchas personas”, expusieron.

El mismo camino siguió el Ayuntamiento del municipio madrileño de Pedrezuela, también gobernado por PP y Vox. Allí, los nuevos dirigentes municipales retiraron la bandera del colectivo LGTBI y no ha estado presente en la fachada del Ayuntamiento durante la semana del Orgullo, como venía siendo habitual en esta localidad.