El Valle de los Caídos se construyó para albergar a alrededor de 60.000 cuerpos, pero actualmente hay más de 33.000 cadáveres, de ellos 18.000 son del bando republicano y 15.000 del bando nacional, según datos oficiales citados por el abogado de las víctimas del franquismo, Eduardo Ranz, en conversación con ElPlural.com, esta mañana, a escasos minutos de la exhumación de los restos de Francisco Franco.

El traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio abre un camino esperanzador para las víctimas del franquismo, que reclaman que se haga cumplir la decisión de la Justicia, en un auto de 2016, que reconoció el derecho “a la digna sepultura” de una víctima del franquismo. Tras la salida de Franco del Valle, las familias quieren ahora la exhumación de los restos de sus familiares y que “se resignifique el Valle de los Caídos, se explique quién los hizo y por qué, y sea un lugar visitable”, como los son los antiguos campos de concentración nazis reconvertidos en museos para la memoria colectiva.

Se mezclaron huesos de unos y otros

El proceso de exhumar a todas las víctimas es complicado, dado que muchos restos fueron trasladados en la clandestinidad de fosas comunes, sin datos y sin que lo supieran sus propias familias. Sobre la complejidad de una operación como esa, el abogado Eduardo Rranz recuerda la sentencia firme que ordena exhumar: “Se pasa de tener opiniones a un acto judicial”.

Ranz explica que han subido al Valle de los Caídos con “los técnicos a los que se ha encargado la exhumación y ellos lo han visto posible. Falta una actitud activa porque Patrimonio Nacional se ha dedicado a obstaculizar hasta ahora. No es admisible que la decisión de Patrimonio Nacional prevalezca sobre decisiones del consejo de ministros”.

El abogado estima, a partir de la opinión de los expertos, que el proceso de exhumar a las víctimas represaliadas tardaría unos 15-20 días, si se trabaja de manera continuada, y que el coste podría calcularse teniendo en cuenta que sacar los restos del dictador ronda los 3.000 euros. No obstante, “no quisiera frivolizar sobre el tiempo y el dinero en materia de derechos humanos”.

El Valle de los Caídos tardó casi dos décadas en construirse. La obra costó cerca de siete millones de euros e intervinieron en ella unas 20.000 personas. El monumento (la cruz de 150 metros de altura, la basílica y la abadía) se inauguró el 1 de abril de 1959, tras lo que se trasladó un gran número de cadáveres en camiones militares.  En el mausoleo están también los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, ejecutado el 20 de noviembre de 1936, cinco meses después del inicio de la Guerra Civil, por lo que es considerado una víctima del conflicto. Fueron trasladados a la basílica, por orden de Franco, desde el monasterio de El Escorial, a hombros de sus fieles.

Los cuerpos de los republicanos fueron trasladados desde fosas comunes en cajas de madera de pino dispuestas para unos quince cuerpos, en las que se mezclaban de forma caótica los huesos de unos y otros. Dos años después, Francisco Franco visitó el Valle de los Caídos.