“La izquierda agita la calles mientras el mercado apunta a España”, es el titular de portada de La Razón, que en su editorial carga contra los diputados de la izquierda que ayer en el Congreso se ausentaron durante la votación de los recortes. “Una actitud bochornosa” en opinión del diario que apunta que “en lugar de incendiar la calle, la izquierda está obligada a arrimar el hombro”.

Carga contra la oposición
La Razón justifica los recortes del Gobierno, al destacar “que se ha visto obligado a afrontar una de las peores crisis de la historia reciente”. El diario reprocha a la oposición, que ayer criticara duramente al Gobierno por los ajustes y su actitud chulesca carente de interés por el consenso. “En el Parlamento se han escuchado sonrojantes muestras de demagogia”.

"Inadmisibles" movilizaciones del PSOE e IU
Para este periódico “resulta inadmisible que representantes del PSOE y de Izquierda Unida apoyados por ese magma de la izquierda cultural conocido como la “Zeja” se lanzaran a las calles para atacar al Ejecutivo”.



En clave de 'Se busca'
En la portada, un montaje con las fotos de los líderes sindicales, Cándido Méndez y Fernández Toxo, con la siguiente anotación: “90,3 millones de euros han recibido este año en subvenciones”. También las fotos de representantes de la cultura, como Javier Bardem, su hermano Carlos y Diego Botto. Y el siguiente apunte junto a Bardem: “10 millones de euros es su caché por película”. Completando el montaje, tres dirigentes socialistas: Pedro Zerolo, Tomás Gómez y la diputada madrileña Carla Antonelli.

Gritar Rajoy, cabrón no sirve de nada
El columnista Alfonso Merlos, en su artículo “Jalear y cabalgar” llama a no salir a la calle porque no sirve de nada: “”No seamos canelos. España no se va a arreglar al grito de ‘Rajoy, cabrón, quiero mi turrón”. Merlos reprocha a los sindicatos y al PSOE su apoyo a los funcionarios, tras los recortes del Ejecutivo contra este colectivo.

ABC ignora en su portada las manifestaciones
Por su parte, ABC opta por ignorar las manifestaciones ciudadanas en su portada. En su editorial, un alegato contra los sindicatos: “Mayorías como las del PP en el Congreso y el Senado son democráticamente intachables y nada fraudulentas, pese a lo declarado por un líder sindical de esos que nunca se someten a otro escrutinio que no sea el de sus camaradas”.

Romper las reglas del juego
El decano de la derecha mediática, que lleva su escueta información sobre las manifestaciones a su página 24, subraya que “cualquier cuestionamiento sobre la legitimidad democrática de las decisiones de Mariano Rajoy es una invitación a romper las reglas del juego”. Defensa de la actuación del PP y carga contra Zapatero, que, según apunta, “ocultó la realidad del desastre económico”.



Los recortes son estímulos
En la línea del editorial, José María Carrascal en su columna concluye con un titular surrealista que “los recortes son estímulos”, mientras Hermann Tertsch acusa a la izquierda de “agitar una movilización en la que cada vez aparecen más elementos agresivos”.

El resto de la prensa de la derecha se distancia
Otros periódicos de la derecha se distancian de la postura de ABC y La Razón. Es el caso de El Mundo y La Gaceta, que se limitan a ofrecer en sus portadas las concentraciones. Más crítico con el Gobierno, La Vanguardia, que abre su edición de este viernes con el titular: “El PP se queda solo”. En una página de interior el diario catalán recoge con veracidad las movilizaciones de los ciudadanos: “Multitudinarias protestas en toda España en contra de los ajustes”, precisa.