El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha perdido este sábado los papeles en Twitter insultando al líder de ciudadanos, Albert Rivera, al que ha definido como un "'petit Macron' henchido de cosmopaletismo" y le ha acusado de postrarse ante los extranjeros.

Horas antes, Abascal ya había lanzado duras acusaciones contra Manuel Valls. Todo ello después de que Ciudadanos asegurase que su "prioridad" después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos "constitucionalistas", categoría en la que no incluye a Vox y a Podemos.

Estos mensajes son última desavenencia del pacto de las derechas en Andalucía. Sin duda, Vox no se lo pondrá fácil a Ciudadanos. Fuentes cercanas al partido de extrema derecha subrayan en privado que tras el acuerdo en Andalucía, los de Albert Rivera ya no podrán venderse como centristas y tendrán que abandonar la equidistancia con la que tantas veces se presentan ante la opinión pública. Su objetivo, además, será ‘robarles’ a su electorado más conservador, poniéndoles en evidencia tantas veces como sea posible.

“En cada votación y en cada ley tendrán que hablar con nosotros. Apoyaremos aquello que sea bueno para Andalucía y no apoyaremos aquello que consideremos que no va a ser bueno. Haremos entender que con nosotros no hay sorpresas: no seremos veletas como algunos”, ha afirmado al respecto Ortega Smith.

Conscientes del desgaste que Ciudadanos puede sufrir por su pacto con los ultras, no son pocos los que han alzado la voz en contra de este acuerdo. Sin duda, el más tajante ha sido su candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien no pudo ser más claro cuando afirmó: “No puede haber ningún pacto con Vox (…) Tiene la tesis de toda la extrema derecha en Europa”.

En declaraciones a ElPlural.com, un dirigente de Ciudadanos lamentaba este jueves off the record lo sucedido en Andalucía, comparando el actual pacto con Abascal con lo sucedido en su día con Libertas. Y es que antes de de Vox, Ciudadanos ya pactó con la extrema derecha.