El líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido en sus redes sociales un bulo xenófobo lanzado por Ricardo Ferris, inspector jefe del CNP y jefe de la comisaría de centro de Valencia. A lo largo de su intervención, el agente sostiene que para él "inmigración ilegal es igual a delincuencia".

"Yo estoy en la comisaría de Centro desde hace cinco años, no se dejen engañar por la indumentaria - sostiene mientras señala al traje -. Soy un policía de calle a pesar de ese currículum que se ha resaltado aquí. Hace cinco años que no trabajamos con delincuencia nacional", indicaba en unas jornadas organizadas por Vox en las Cortes Valencianas.

"Cuando tenemos algún detenido nacional siempre hacemos la misma broma: en vez de al juzgado vamos a pasar al centro de especies reservadas del Saler. Ya no existen", decía ante un público que soltaba una carcajada ante el comentario de Ferris. "En otras comisarías exactamente igual. Estos porcentajes de 'el treinta, el cuarenta' es algo totalmente absurdo. No tiene nada que ver con la realidad porque desgraciadamente a día de hoy, nos guste o no nos guste, la práctica totalidad de los detenidos que realiza la Policía Nacional pues son extranjeros", aseguraba a pesar de que cualquier informe oficial del Ministerio del Interior diga lo contrario.

"Son gente que viene de fuera", proseguía diciendo. "No estoy hablando de estos tipos que llegan en las pateras, que muchos de ellos son delincuentes. Hace poco estaba hablando con dos policías que han estado en FRONTEX, una unidad que supuestamente está destinada al control de los tráficos de inmigración. Los dos me han confirmado que es un paripé, que no confiemos en FRONTEX porque no sirve absolutamente para nada. El poco trabajo lo está haciendo la Unidad de Extrnjería y Documentación. Las noticias que llegan son más que preocupantes", decía. Así, aseguraba citando a estos dos policías que todos los "argelinos que llegan son expresidiarios"

Un policía que miente

Según datos del INE y tal y como se puede comprobar en las bases de datos públicas de Interior, en 2019 la mayor parte de los condenados fueron de nacionalidad española (74,6%), frente a un 7,3% de delitos cometidos por habitantes de nacionalidades del continente africano, por poner un ejemplo del grupo más numeroso. El 18,1% restante se reparte en el resto de nacionalidades.

Unos datos que no sorprenden en la media española la que según datos de 2020, los inmigrantes provenientes de África suponen un 2,52% del total de la población en España.