Después de que Rocío Monasterio haya anunciado este jueves que entregará su acta de diputada de Vox tras haber sido destituida de la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid, su presidente, Santiago Abascal, ha lamentado que no vaya a cumplir "su compromiso" con la región abandonando, a su vez, sus responsabilidades como portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea. En su anuncio, Monasterio ha reiterado que ya no contaba "con la confianza" de la dirección de Vox.
La que ya es exportavoz se ha marchado entre críticas de la dirección de su partido por "nombrar a dedo" al próximo ejecutivo provincial. En esta línea, ha afirmado este jueves que Vox Madrid era "el único" comité ejecutivo provincial que quedaba en España "votado y elegido por todos sus afiliados". "Y estos afiliados componen el grupo más numeroso de todo Vox", ha advertido.
En los pasillos del Congreso, en declaraciones a los medios de comunicación, Abascal se ha referido a la postura adoptada por Monasterio. "Me parece muy bien, está en su derecho", ha indicado, aunque ha resaltado que "Vox confiaba en ella como portavoz". "Un compromiso con el que ha decidido no seguir adelante", ha lamentado a renglón seguido.
Sobre las críticas vertidas por Monasterio, Abascal ha repetido que la exdirigente del partido en Madrid "está en su derecho". Por último, ha querido "darle las gracias" por su labor en Vox estos años y le ha deseado "mucha suerte".
Rocío Monasterio renuncia
Ha sido después de la sesión de control al Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso cuando la hasta ahora portavoz de Vox en la Asamblea, ha convocado a los medios de comunicación para anunciar su entrega del acta de diputada y el fin de su etapa en política de la mano del partido ultraderechista.
En estos términos, Monasterio ha asegurado que la decisión de su cese vino de la mano del secretario general de su partido, Ignacio Garriga, “a instancias del presidente”, Santiago Abascal.
“Hoy no soy la persona de confianza del presidente, entrego mi acta de diputada. La política ha sido un acto de servicio para los españoles”, ha anunciado, a la par que, a partir de ahora, y al confirmar el fin de su etapa política, ha adelantado que retomará sus funciones profesionales omo arquitecta “con la satisfacción de haber contribuido al espíritu limpio del partido”. A la par, ha reiterado que, a título personal, “servir ha sido un honor”, firmando así su punto y final definitivo entre las filas de Vox.
De esta manera, y tras el cambio sustancial acompetido por la cúpula de Vox, su sucesor al frente de Vox Madrid será a partir de ahora el periodista José Antonio Fúster. Con respecto a Monasterio, Vox le agradeció sus ocho años "de dedicación exclusiva" a la provincia de Madrid, alabando a la par que, en este tiempo, "ha logrado la implantación territorial" de la formación en la región, habida cuenta de que Vox fue el único partido que en las pasadas elecciones municipales "presentó candidatura en el cien por cien de los municipios".