El que fuera ministro de Transportes y de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado de forma oficial al Congreso de los Diputados que retire la acreditación de prensa a Vito Quiles, el jefe de prensa de Alvise Pérez en Se acabó la fiesta. A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, antes conocido como Twitter, el ahora parlamentario del Grupo Mixto esgrime que "no son compatibles las injurias y amenazas a diputados electos". Junto a esto, también ha registrado una petición de amparo por las "graves acusaciones" vertidas contra él por el agitador ultra.
Ábalos pide acciones contra Quiles
Este martes, el extitular del Gobierno ha registrado en la Secretaría de la Cámara Baja una petición de amparo y la retirada de la acreditación de prensa a Vito Quiles, el jefe de prensa de Alvise. En su escrito dirigido a la Presidencia de esta institución, liderada por Francina Armengol, denuncia las "graves acusaciones" vertidas contra él por Quiles, a quien acusa de imputarle "conductas punibles sin ningún tipo de fundamentación" y “una amenaza intimidatoria”.
Así, en un tuit en su cuenta de X, Ábalos asegura que los principios del Congreso y las actividades de los periodistas "no son compatibles las injurias y amenazas a diputados electos". "En la casa de la palabra no se pueden premiar conductas de contaminación informativa que envenenan el debate público, ni la desinformación y las noticias falsas, los agravios y las vejaciones que dañan el entendimiento y debilitan la democracia", ha defendido el diputado, que añade que "esto no es lo que la ciudadanía se merece".
Hoy he registrado una petición de amparo a la Presidencia del @Congreso_Es y la retirada de la acreditación de prensa al Sr. Vito Quiles.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) July 9, 2024
En toda lógica, no son compatibles las injurias y amenazas a diputados electos y a la vez campar con total impunidad donde hemos de ejercer… pic.twitter.com/R5OMee7d7v
Esta reacción del que fuera ministro de Transportes y de Fomento responde a una información publicada por The Objective, uno de los medios de referencia de la extrema derecha así como de Quiles y Alvise, en la que se apuntaba a que una mujer supuestamente llamada Jésica habría sido incluida en la comitiva de viajes oficiales cuando el exministro estaba al frente de este departamento de Transportes. Ha sido el propio Quiles quien ha difundido este artículo a través de sus redes sociales en las últimas horas.
Ábalos ha añadido los mensajes del que dice ser periodista -pese a que no tiene la carrera terminada, como ha podido confirmar la Universidad Complutense de Madrid- en su escrito. "Siento amargarte el lunes, pero tengo algo que contar sobre la 'amiga' que te llevaste a tus viajes oficiales invitada con dinero público", ha escrito Quiles tanto en X como en Telegram. Por su parte, Ábalos ha negado la veracidad de estas publicaciones.
De hecho, ha indicado que se trata de acusaciones "graves" en las que se le "imputa falsamente y con mala fe una serie de conductas punibles sin ningún tipo de fundamentación y sin corroborar" y con las que se daña "seriamente" su honorabilidad y la de terceras personas. Además, para justificar la petición de la retirada de la acreditación de prensa, esgrime que Quiles "tiene acceso a buena parte de las instalaciones" en las que él desarrolla su condición de diputado del Grupo Mixto.
Un 'periodista' de encontronazos
Entre tanto, Quiles ha sostenido para sus seguidores que esta petición de Ábalos se produce por "anunciar una información sobre sus compañías en viajes oficiales". "Quieren amordazar a cualquier voz crítica. Definitivamente estamos en una dictadura", ha criticado en la misma red social, compartiendo el tuit original del exministro, en la que también ha insistido en que va a seguir en su línea. "No van a conseguir silenciarnos", ha añadido en otro mensaje a modo de hilo.
Esta no es la primera vez que Quiles protagoniza un encontronazo de este estilo con diputados de la Cámara Baja o ministros del Ejecutivo. Por ejemplo, hace tan solo un mes que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, respondía al periodista de forma muy dura tras varios momentos de tensión. En concreto, el titular del Gobierno socialista le tachaba de "saco de mierda" tras cruzar unos cuantos mensajes.
"Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro", le dijo tras acusarle de usar su coche oficial para cosas personales, lo que era un bulo. También Patxi López, el portavoz del PSOE en el propio Congreso, ha impedido hacer preguntas a Quiles en algunas de sus ruedas de prensa después de que este se saltara su turno por encima de otros compañeros o profiriera comunicaciones racistas.