Este viernes 8 de marzo (8M) se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ellas paran y todo se parará. A lo largo del día se prevén diversas movilizaciones, pero sin duda, el punto álgido de la huelga será a partir de las 18:00 horas de la tarde, cuando coincidan en tiempo y forma las principales manifestaciones en diversos puntos de la geografía española. En Barcelona arranca a las 18:30 y en Madrid a las 19:00. Vox fue el único partido que anunció que no acudiría desde un primer momento. Un paso que siguió el Partido Popular, ya que tres vicesecretarias de la formación, Cuca Gamarra, Marta González y Andrea Levy, aseguraron que tenían previsto acudir; pero finalmente, Pablo Casado comunicó que no irían por el contenido del manifiesto. En su lugar, los populares han preparado un 8M paralelo marcado por la Moda, el sector lácteo, su propio manifiesto y una entrega de premios.

Casado mantiene su agenda electoral. Se reunirá en Castellón a las 13:00 horas con el equipo docente de la Escuela Infantil Fabulinus, y a las 14:00 clausurará un acto con militantes y afiliados del PP en Castellón. A las 16:30, en Valencia, tiene previsto visitar la Exposición del Ninot 2019 y, a las 21:30 horas de la noche, pondrá el broche a su jornada clausurando un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un evento en el que se entregarán los premios Mujeres Populares.

Además, el PP ha hecho público su propio manifiesto con motivo del 8M. En un comunicado, subrayan que ponen “el foco” sobre “la situación de las mujeres en el mundo, la protección de sus derechos, la defensa frente a cualquier forma de violencia y discriminación, el acceso al empleo y la lucha contra las brechas de género”; pero “queremos hacerlo de una forma inclusiva porque la igualdad real exige el esfuerzo de todos, de mujeres y de hombres, y no entiende de ideologías”. “Queremos hablar en positivo”, precisa el PP.

Los de Casado destacan que “nunca han trabajado tantas mujeres en España” y que la “brecha de actividad” se ha reducido “en un 80%”. “Sin embargo, siguen existiendo brechas de género”, matiza el comunicado.

“Nuestros objetivos son muy claros. Queremos que cada día haya más mujeres trabajando, y que ocupen puestos de mayor responsabilidad. Que no haya desigualdades salariales ni barreras que limiten y lastren sus oportunidades”, reza el comunicado.

Por último, tras desvincularse del 8M han hecho un "llamamiento a toda la sociedad española".

Pablo Casado alargará el 8M hasta el sábado, día en que viaja a Cartagena (Murcia) para clausurar una convención del partido sobre Igualdad, Familia, Natalidad y Conciliación.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha cambiado su asistencia a la manifestación por una reunión con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que tendrá lugar a las 10:00 horas en Madrid. Dos horas y media más tarde, a las 12:30, hará lo propio con con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, participará en un encuentro de trabajo con mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, Dolors Monserrat intervendrá en un acto de las plataformas Mujeres en Igualdad y Temps de Dones.