La excapitana Zaida Cantera sabe lo que es ser mujer en el Ejército y tuvo la valentía de crecerse cuando se cruzó en su camino un mando que le acosó sexualmente. Desde la política trabaja ahora por cambiar las cosas, desde que Pedro Sánchez la incorporara en su equipo.

“Las Fuerzas Armadas son un fiel reflejo de la sociedad, aunque con un pequeño retraso. Se están aplicando medidas de concienciación. Los militares ya no miran a sus compañeras como personas que no deban estar ahí. No hay permisividad para los comentarios machistas, que están prohibidos. Se imparten cursos sobre igualdad, para que si hay un caso de acoso sexual, sean los propios compañeros quienes señalen con el dedo al agresor”, explica la diputada socialista.

La conciliación es complicada

“Se está persiguiendo el corporativismo. El agresor no debe ser protegido, sino la víctima. Se están revisando los protocolos de actuación con el Gobierno socialista, a través del Observatorio de la Vida Militar, para imponer medidas sobre igualdad, para la prevención, detección y la actuación, añade Zaida Cantera.

En el Ejército la conciliación es complicada. “Cuando estaba en las Fuerzas Armadas no había tenido hijos. Mi marido es militar. Él llegaba de una misión y me iba yo. Estuvimos un año entero separados. Difícilmente se concilia porque las necesidades que priman son las del servicio. Eso hay que mejorarlo”.

El PP coarta derechos

Está convencida de que hay una clara diferencia cuando gobierna el PP o el PSOE. "Carme Chacón impulsó un programa de escuelas infantiles para los hijos de militares, y normas que permitieran la conciliación. Muchas de esas medidas fueron paralizadas durante el Gobierno del Partido Popular. Cospedal coartó derechos, es un tema más ideológico, de cómo se percibe a las personas.No se hizo ni una escuela más, se cercenaron los derechos de los padres, impidiendo la conciliación en casos de hijos de menores. Hemos visto a soldados se les obligaba a dejar abandonados a sus hijos pequeños para acudir a un desfile o una guardia. El mensaje era ‘búscate la vida’ y esa no es una respuesta adecuada”.

Zaida Cantera enumera las medidas que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez: “Se han aprobado ya diferentes órdenes ministeriales, partidas presupuestarias para escuelas infantiles. Se amplió a los 12 años la flexibilización en los horarios en caso de hijos y la reducción de jornada para permitir la conciliación; también mejoras en la comunicación de los soldados con las familias, a través por ejemplo de Internet. Se trata de posicionar a las personas más en el centro en la política de Defensa, más que en los proyectos armamentísticos, en los que pesa más el dinero”.

Sólo un 12% de mujeres

Sólo el 12,5% de militares son mujeres y el número de ellas en los altos grados no llega al 3%, pero aunque parezca lo contrario, la cifra es de valorar respecto a otros países. “España ocupa buena posición, pero no suficiente. Hay que hacer más atractivas las Fuerzas Armadas a las mujeres. Que no lo vean como un obstáculo, que sepan que pueden acceder con las mismas oportunidades. Somos de los pocos países en los que la mujer puede ocupar cualquier puesto”.

Igualdad de oportunidades

¿Qué tiene que cambiar? "Cuesta hacer ver a determinados colectivos que la igualdad no significa que hombres y mujeres somos iguales. Cada uno con sus características y sus peculiaridades. Por ejemplo, cuando se ponen diferentes pruebas físicas a hombres y mujeres, es correcto. Se tiene que garantizar la igualdad de acceso. Tienen que tener las mismas oportunidades”.

“Se ha modificado la altura exigible para acceder. Se llevó al Congreso. Vino un informe que decía que se discriminaba a la mujer, porque la altura establecida impedía que un 30% pudiera acceder. Eso no es igualdad de oportunidades.El feminismo no trata de que usemos el mismo uniforme, sino de igualdad de oportunidades. Para servir a nuestro país no hay que ser Superman o Superwoman”, dice la diputada socialista.

"Si eres muy macho, genial"

Sobre la situación del colectivo LGTBi en el Ejército, “carecemos de estadísticas que nos permitan ver cuál es el panorama. Ahora bien, he convivido con mujeres lesbianas que lo viven con normalidad. No he conocido a ningún hombre dentro de las Fuerzas Armadas que dijera que fuera gay. El rol masculino está más aceptado que el femenino, es machismo puro. El sentido patriarcal que hay en la sociedad existe también en el Ejército”. Hasta tal punto que  “las mujeres que manifiestan un rol más masculinizado son mejor recibidas que las otras. Es un encasillamiento patriarcal sobre quien se cree que puede hacerlo mejor. Si eres muy macho, genial”.

El futuro

“Espero que haya un mayor número de mujeres, en mandos e igualdad de trato por el bien de nuestra sociedad más pronto que tarde. Lo conseguiremos entre todos, hombres y mujeres, empezando por nuestros militares”, afirma Zaida Cantera.