La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (i), comparecen para explicar las actuaciones llevadas a cabo tras la activación del protocolo de medidas ante la alta contaminación que afecta a la ciudad desde el pasado martes. EFE



La prohibición de aparcar en Madrid ha generado este viernes una oleada de críticas contra el Ayuntamiento. El origen ha estado, en buena parte, en el Partido Popular, que ha utilizado esta medida para atacar a Manuela Carmena. No sólo Esperanza Aguirre ha salido en tromba, también lo han hecho varios ministros y hasta la vicepresidenta del Gobierno ha usado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer campaña política contra el Consistorio madrileño. Pero, ¿qué hay de verdad en las críticas? ¿Se han exagerado? Intentemos aclarar la situación y lo que pasará en los próximos días en 8 puntos.

1. ¿Desde cuándo tiene Madrid problemas con la contaminación?
Madrid lleva incumpliendo sistemáticamente las directivas de la Unión Europea sobre calidad del aire desde 2004, siempre con gobiernos del PP, hasta el punto de que la UE decidió llevar el asunto ante el Tribunal Europeo. En 2010, cuando entró en vigor una nueva normativa europea, que también se incumplió. Se exigía que sólo se superase el límite 18 veces al año en cada estación de medición y se incumplió en seis, y en una de ellas, Fernández Ladreda, el límite se vulneró en 76 ocasiones. En 2011, siendo concejal de Medio Ambiente, Botella reconoció que para cumplir las normas habría que reducir el tráfico de Madrid a la mitad y que ella no sería quien lo hiciera. Siendo alcaldesa le pidió a la Unión Europea que les dieran una moratoria hasta 2015 para seguir incumpliendo la ley, a lo que la UE se negó.

2. ¿De dónde surge el protocolo contra la contaminación?
Después de años evitando el problema y con respuestas sobre la contaminación como “el paro asfixia más”, Botella empezó a tomar medidas después de que la Comisión Europea empezase el proceso sancionador. Fue en el verano de 2014 cuando se anunció el protocolo que se está usando ahora, pero basado en unos niveles de contaminación desorbitados que nunca se hubieran cumplido. Finalmente, en marzo de 2015 se aprobó el protocolo con unos parámetros más realistas y que, tres meses antes de la aprobación, ya se habían superado varias veces. También se aprobó el actual sistema de parquímetros, que hace pagar más a los coches que más contaminan y premian con descuentos a los más limpios.

Restricciones de aparcamiento en el Paseo de la Castellana, por la nueva medida para bajar los niveles de contaminación tomada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que se prohíbe el estacionamiento del vehículo en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). EFE



3. ¿Cómo puedo saber qué medidas se van a tomar?
En pleno siglo XXI, las posibilidades de informarse sobre las restricciones son múltiples. Cada noche se decide qué escenario habrá el día siguiente en función de las mediciones y se avisa en tiempo directo por redes sociales. También existe un sistema de aviso gratuito por SMS y siguen funcionando los métodos tradicionales: paneles informativos en los medios de comunicación y las carreteras y la información que se suministra a los medios de comunicación. Otra cosa es que se pretenda que los concejales de Madrid acudan casa por casa en una noche, como los Reyes Magos, avisando a cada madrileño.

4. ¿Ha creado Manuela Carmena el “caos” en Madrid?
La principal acusación se ha dirigido a Manuela Carmena, a quien Esperanza Aguirre ha acusado de que “ayer dijo que no iba a haber ni limitaciones en la velocidad”. La ofensiva contra ella se basa en la entrevista que a las 22:00 horas dio en la Cadena SER. Y lo que la alcaldesa dijo es que “estoy pendiente de lo que el grupo operativo me diga” y “parece que todo va a bien y puede haber la buena noticia de que mañana ni tan siquiera sea necesario el escenario número uno que hemos tenido hoy (la velocidad limitada) si no hay malas noticias”. “En este momento no hay alarma (…) es esperanzador, pero no definitivo, pero se están haciendo anuncios continuos”, aclaró Carmena cuando se le preguntó qué diría a los madrileños que ahora se iban a dormir. En cualquier caso, es infantil pensar que lo que diga la alcaldesa en una entrevista es palabra de ley. Lo que sí hay que tener en cuenta es lo que diga el Ayuntamiento, que avisó unos minutos después, cuando las mediciones se dispararon.

 

5. ¿La medida sobre el aparcamiento es improvisada?
Más allá de lo que diga o no la alcaldesa, los madrileños llevan tres días siendo avisados de los altos niveles de contaminación. El miércoles se empezó a avisar de la situación en los paneles informativos, entre ellos los que pertenecen al Consorcio de Transportes, lo que echa por tierra las críticas de Cristina Cifuentes diciendo que no se le ha informado. El jueves se limitó la velocidad y, por tanto, era esperable que pudiera llegarse a la restricción del aparcamiento. La contaminación no ha llegado de la noche a la mañana. El Consorcio dependen de la Comunidad de Madrid y ha estado en todas las reuniones donde se han decidido las restricciones. Otra cosa es que Cifuentes quiera que Carmena le llame por teléfono para comentarle si ella podrá o no aparcar, pero, igual que decíamos antes, una cosa son las personas y otra las instituciones.

Aparcamiento privado en Madrid.



6. ¿Puedo aparcar en Madrid?
La prohibición de aparcar se limita a las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aquellas que cobran a través de los parquímetros, que hoy no funcionan. Los residentes sí pueden aparcar, siempre en zona verde y en el barrio que les corresponda. También tienen permiso los vehículos comerciales y los utilizados por personas con movilidad reducida. Los demás ciudadanos pueden aparcar en los aparcamientos privados. Quien incumpla la norma podrá ser multado con hasta 90 euros de sanción, aunque los agentes que controlan el aparcamiento tienen orden de ser sensibles con situaciones como las de coches aparcados cerca de hospitales.

7. ¿Qué pasará mañana? ¿Y el lunes?
El escenario para mañana y hasta el lunes podría ser el número 2 (restricciones en el aparcamiento) o se podría bajar al escenario 0 (sin restricciones) en función de cómo evolucione la medición de nitrógeno. Pero en ningún caso irá a más, lo que implicaría prohibir la circulación por el centro urbano, porque para eso habría que tener tres días seguidos de aviso y ahora estamos en preaviso. Además, hay que tener en cuenta que el fin de semana la circulación se reduce. Por lo que, de haber más medidas, no llegarían hasta el martes.

 

8. ¿Qué peligro conlleva la contaminación?
La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Según la OMS, cada año la contaminación provoca 7 millones de muertes de forma prematura (27.000 sólo en España) y la reducción de 70 a 20 microgramos de partículas por metro cúbico supone una reducción del 15% de muertes. A los españoles nos costó aprender a reciclar y dejar de fumar en espacios públicos, pero lo logramos. La contaminación es, también, una cuestión de salud pública.