El 56,9% de los berlineses ha votado a favor de expropiar 250 viviendas vacías en posesión de grandes propietarios en un referéndum convocado este domingo en el marco de las elecciones generales en Alemania, según adelanta Electomanía a partir de las primeras estimaciones de las urnas.

Los ciudadanos de Berlín han reaccionado así a la iniciativa 'Expropiar a Deutsche Wohnen y Compañía', que lanzada en 2019 consiguió las firmas necesarias (más de 183.700) para organizar un referéndum en el que se votara si o no a las empresas que poseen más de 3.000 viviendas en suelo de la capital alemana. La campaña lleva en su nombre el de la firma inmobiliaria Deutsche Wohnen, que dispone de 110.000 viviendas en Berlín. 

La política tendrá la última palabra

En caso de que finalmente el "sí" se imponga en el referéndum, como avisan las primeras estimaciones, el resultado no implicará directamente la expropiación, ya que tendría que legislarse al respecto. Por el momento, sólo el partido izquieridsta Die Linke es el que ha dado su apoyo claramente a la iniciativa.

 

Una medida que no apoyan ni el SPD ni Los Verdes

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación progresista que actualmente gobierna la capital alemana y la favorita en las encuestas no contemplan la expropiación en su programa. Ni tampoco Los Verdes, que lo ven como un último recurso en medio de la complicada situación del mercado inmobiliario en la capital alemana, con los precios por las nubes y una alta demanda de la vivienda.

Los opositores más reacios, los del liberal FDP, esgrimen el alto coste que representaría la adquisición, superior a los 36.000 millones de euros. Según las autoridades berlinesas, serían entre 29.000 y 39.000 millones. Como muchas capitales, Berlín es la ciudad de Alemania donde más suben los precios del alquiler y los expertos hablan de un aumento cercano al 6% en 2022. Mientras, la demanda de viviendas continúa y se estima que se necesitan al año unas 40.000 viviendas más.