Política
El Aquarius en el puerto de Sicilia el pasado mayo - CordonPress
El Aquarius en el puerto de Sicilia el pasado mayo
|
Fuente
:
CordonPress

Los ayuntamientos se movilizan en respuesta al gesto solidario de Sánchez

Más de 200 municipios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha movilizado en auxilio de los refugiados del buque Aquarius

Mar, 12 Jun 2018

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado en una rueda de prensa que doscientos ayuntamientos han trasladado a la FEMP su disposición a acoger a las 629 personas a bordo del barco Aquarius, y se prevé que este número aumente. La federación de municipios coordina desde ayer las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

El listado de municipios se comunicará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "para acordar detalles del acogimiento" ya que, según explica la FEMP en un comunicado, hay un número "importantísimo" de ofrecimientos y "la lista continua aumentando". Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".

Según la FEMP, la respuesta de los gobiernos locales a la demanda de acogida "ha sido inmediata" desde que Caballero anunciase ayer la colaboración de las corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados.

Esta respuesta es "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a mostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba", indica la FEMP en una nota de prensa. 

Caballero también ha alabado la actitud del Gobierno central con una "labor humanitaria y de derechos humanos" con los 629 pasajeros del buque gestionado por las organizaciones no gubernamentales Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), La oferta de los municipios españoles, según Caballero,cubre "holgadísimamente" la capacidad de acogida para los 629 inmigrantes, que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta.

"El Gobierno de España va a tener la oferta de todos los ayuntamientos, nuestra disponibilidad, y sobre esto irá tomando decisiones. Todos tenemos la vocación de contribuir", ha subrayado Caballero, quien ha agradecido la solidaridad mostrada.