Política
El líder socialista, Pedro Sánchez, en Antena 3
El líder socialista, Pedro Sánchez
|
Fuente
:
Antena 3

Sánchez propone que se obligue a los altos cargos acatar la Constitución

"La lealtad de 40 años se está quebrando ahora por líderes independentistas claramente xenófobos"

195
Jue, 17 Mayo 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa legislativa para regular el nombramiento de los altos cargos y que sea obligatorio jurar la Constitución y el respeto al Rey.

En una entrevista en Antena 3, esta mañana, el líder socialista ha recordado que durante los últimos 40 años ha habido "lealtad" y "todo se está quebrando ahora por líderes independentistas claramente xenófobos", que "niegan la pluralidad". Según ha subrayado, "defendiendo la Constitución defendemos el Estatut y la convivencia entre catalanes".

Una respuesta proporcional del Estado
Como hiciera ayer con su propuesta para actualizar el Código Penal con el fin de adecuar a los tiempos de hoy el delito de rebelión, Pedro Sánchez se ha mostrado abierto a apoyar una regulación específica de la toma de posesión de los altos cargos que presente el Gobierno, a elaborarla de forma conjunta con el Ejecutivo o, si el PP no quisiera llevar la iniciativa, a que fuera el PSOE el que la llevara al Congreso de los Diputados.


Sánchez ha explicado que esta propuesta no la compartió con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su entrevista del martes pasado, porque entonces no sabía cómo se iba a desarrollar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vetado la participación de representantes del Gobierno en el acto.

"Lo que estamos viendo es que hay responsables públicos al frente de instituciones que lo que hacen es plantear la subversión del orden constitucional. Y ahí tendríamos que hacer distintas formas de entender el delito de rebelión con un agravante que es precisamente los altercados públicos, pero si no hay altercados públicos lógicamente eso no significa que pueda haber un delito de rebelión como sí que se produjo", ha reflexionado el líder de los socialistas.

Según Sánchez, hay que trasladar “un mensaje de Estado de manera proporcional y pactada para responder al secesionismo” y ha recordado que el “Estado de derecho tiene instrumentos suficientes” hacerlo.

Los tuit de Torra ante Ferraz
El líder del PSOE se ha referido a los tuit y fotos que publicó Quim Torra desde Ferraz en los que parecía mostrar su apoyo a Pedro Sánchez. Al respecto ha afirmado que "lo que hizo el señor Torra no es ir a apoyarme, es ir a mofarse del PSOE. Yo lo veo como un ejemplo más de la poca talla que tiene el señor Torra. Demuestra que no es la persona que merecen tener los catalanes al frente de las instituciones".

"Rivera, como Aznar, usa el debate territorial"
“Somos leales con el Estado y con el Gobierno en un momento en el que estamos viendo un desafío”, ha señalado Pedro Sánchez sobre la postura de su partido ante la crisis en Cataluña.

El secretario general del PSOE ha criticado a Albert Rivera porque, según ha dicho, vuelve a hacer “lo que ya hizo Aznar: utilizar el debate territorial como arma electoral”, porque, si tan preocupado se muestra porque Torra sea presidente de la Generalitat, qué ha hecho en estos cinco meses, qué iniciativas políticas?”.