En directo

Noticias actualidad 17M

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo otra euroorden contra los exconsellers en Bélgica

La Fiscalía estudia querellarse contra Torra por sus tuits y artículos

La Fiscalía Especial ante Delitos de Odio y Discriminación estudia querellarse contra el recién investido president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. ¿El motivo? Los tuits y artículos que rezuman supremacismo y xenofobia. En los escritos tilda a los españoles de “bestias". La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también está analizando ya las frases excluyentes de Torra, y compartirá sus conclusiones con la fiscalía especial con vistas, en su caso, a interponer una querella contra el flamante presidente de le Generalitat.

Sánchez propone que se obligue a los altos cargos acatar la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa legislativa para regular el nombramiento de los altos cargos y que sea obligatorio jurar la Constitución y el respeto al Rey. Así lo ha defendido en una entrevista en Antena 3, donde el líder socialista ha recordado que durante los últimos 40 años ha habido "lealtad" y "todo se está quebrando ahora por líderes independentistas claramente xenófobos", que "niegan la pluralidad". Según ha subrayado, "defendiendo la Constitución defendemos el Estatut y la convivencia entre catalanes".

Rivera dice que no ha conseguido convencer a Rajoy para ampliar ya el 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha conseguido convencer hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que extienda y amplíe el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de allí "sin garantizar" que la ley se va a cumplir. Tras una reunión en el palacio de la Moncloa que ha durado una hora, Rivera ha señalado en rueda de prensa que si el Gobierno decide actuar, tiene "todo el apoyo" de Cs, pero si opta por mirar hacia otro lado, "no necesita el apoyo de Cs para no actuar".

Iceta pide por carta a Torrent que encargue informe a letrados sobre Comín

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha solicitado por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que encargue un informe a los letrados de la Cámara sobre si se debe mantener la delegación de voto del exconseller y diputado de ERC Toni Comín, dado que su situación judicial "ha variado".

La Fiscalía belga rechazó ayer la euroorden de entrega a España de los tres exconsejeros catalanes que se hayan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por "defectos de forma" en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Tras esta decisión, Iceta ha enviado hoy a Torrent una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que expone esta decisión judicial belga y recuerda que el pasado 25 de abril la Mesa del Parlament desestimó las solicitudes de reconsideración contra la delegación de voto de Comín. "La justificación de tal acuerdo -rememora Iceta- se sustentaba en la interpretación de la Mesa de que esta situación era homologable a la del diputado Carles Puigdemont y a la de personas que se encuentran en prisión preventiva".

Como también, recalca, la Mesa consideraba que la delegación de voto de Comín "se ajustaba a las previsiones del artículo 95 del reglamento, dada su situación debidamente acreditada de incapacidad legal prolongada"; así como que el exconseller "se encontraba bajo disposición judicial y, por lo tanto, no se encontraba técnicamente en situación de búsqueda y captura, hecho que no contravenía las medidas cautelares del auto del Tribunal Constitucional".

Iceta pide sin embargo a Torrent que, "dado que la situación procesal actual de Comín ha variado", tome en consideración la posibilidad de solicitar un informe jurídico a los letrados del Parlament para "resolver si con el cambio de estas circunstancias se puede seguir aplicando el mismo criterio que tuvo en cuenta la Mesa al acordar la delegación de voto".

Torra toma posesión como nuevo president evitando prometer la Constitución

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo en un acto extremadamente íntimo y casi clandestino. Junto a Roger Torrent, el president del Parlament, ha prometido cumplir las obligaciones del cargo y respetar la voluntad del pueblo de Catalunya y de la cámara autonómica, evitando prometer la Constitución.

Arrimadas: con su ideología xenófoba, Torra no debería ser nunca president

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado este jueves que con su "ideología xenófoba y racista" Quim Torra "no debería haber sido nunca" presidente de la Generalitat, una elección con la que los propios independentistas han cometido un "gran error": "Es un tiro en el pie". En declaraciones a Rac1, Arrimadas se ha pronunciado en estos términos el día en el que Quim Torra toma posesión de su cargo como 131 presidente de la Generalitat tras ser investido el pasado lunes por el Parlamento catalán.

Según la también portavoz nacional de Ciudadanos, con su ideología "xenófoba y racista" Torra "no debería haber sido nunca" presidente de la Generalitat, y ha advertido en este sentido de que su "nacionalismo identitario va en contra del proyecto común".
Preguntada si cree que el nuevo presidente de la Generalitat es una persona xenófoba y racista, ha contestado: "Con esta ideología sí". (...). "¿Cómo definiríamos esto si no?", se ha preguntado.

Arrimadas ha calificado de "inimaginable" que en "cualquier otro país" una persona que "piensa esto de sus conciudadanos" sea elegido presidente.

Fotografía de Quim Torra toma posesión como president de la Generalitat

[[{"fid":"82773","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Quim Torra toma posesión como president de la Generalitat junto a Roger Torrent fuente EFE","title":"Quim Torra toma posesión como president de la Generalitat junto a Roger Torrent fuente EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Levy critica a "pseudopresidente" Torra y lo ve un "testaferro de Puigdemont"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha cargado contra Quim Torra, al que ha tachado de "pseudopresidente" y "testaferro de Carles Puigdemont", y ha pedido al PSOE que "no tenga complejos y se una a solicitar el control de TV3".

En un comunicado con motivo del acto de toma de posesión en la Generalitat del nuevo presidente catalán, Levy ha lamentado que "el testaferro de Puigdemont, Quim Torra, hoy tome posesión como pseudopresidente".

"En Europa ya es conocido por su xenofobia, la que padecemos esos catalanes que apostamos por la unión, la tolerancia y la convivencia", ha dicho. "Los demócratas no queremos ser invisibilizados una vez más por las instituciones catalanas, entre ellas TV3".
En este sentido, Levy ha ironizado con que "ahora parece que el PSOE se ha dado cuenta de su error y sí intervendría la televisión pública catalana. ¡Bienvenidos! No podemos dudar más sobre ello: le pido al PSOE que esta vez no tenga complejos y se una a solicitar el control de TV3".

A su juicio, "es evidente que está secuestrada por los independentistas y que la utilizan a su antojo y en su beneficio. Una televisión pública, pagada con los impuestos de todos los catalanes, no puede silenciar a más de la mitad de los ciudadanos ni ser el altavoz de prófugos de la justicia ni del activismo violento callejero de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Y ha lanzado una advertencia: "Si Torra sigue el camino antidemocrático, por ilegal y por contrario a la convivencia, como anunció en el Parlament, espero que el PSOE junto con el resto de partidos constitucionalistas estemos unidos y defendamos sin ambages lo que es de todos los catalanes".

Garrido dice que el acuerdo entre Cs y Cifuentes "continúa vigente"

El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que el acuerdo firmado con Ciudadanos para la investidura de Cristina Cifuentes, a la que aspira a suceder, "continúa vigente" porque les gusta ser "rigurosos con la palabra dada".

En su discurso en el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, Garrido ha recordado que este acuerdo contiene 76 medidas, "buena parte de ellas coincidentes" con el programa electoral del PP. "Un acuerdo que para nosotros continúa vigente, porque nos gusta ser rigurosos con la palabra dada", ha manifestado.

Asimismo, ha comentado que de los 300 puntos del programa electoral del PP han "cumplido íntegramente 218, lo que representa el 72,3 % del mismo"; están "en desarrollo" otros 78 (25,6 %); y quedan pendientes 4, "apenas el 1,9 % del total".

"Pues bien, es ese 27,6 % del programa electoral que todavía queda por desarrollar en su integridad o por poner en marcha, con sus 82 medidas, el que reclama ahora un Gobierno que termine la tarea comenzada para que en la primavera de 2019 pueda entregar el relevo con la tranquilidad del deber cumplido", ha declarado.

El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Forcadell, Romeva, Turull y Rull

El Tribunal Supremo mantiene la prisión preventiva para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y para los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

En un auto divulgado hoy, el alto tribunal confirma que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga, por lo que es correcta la imposición de la prisión preventiva contra ellos adoptada por el juez del caso abierto por el "procés" en el Supremo, Pablo Llarena.

El auto señala que no hay precedentes en la reciente historia europea de un Gobierno de un estado federado alzándose contra la constitución estatal.

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo otra euroorden contra los exconsellers en Bélgica

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a este tribunal que emita un auto de mantenimiento y ratificación de la prisión incondicional para los 'exconsellers' huidos a Bélgica y que emita otra euroorden contra ellos, después del varapalo belga a la Justicia española negando la extradición, informa Marcos Paradinas.

El ministro de Justicia estudia si la toma de posesión de Quim Torra ha sido ilegal

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha adelantado en Al Rojo Vivo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, está estudiando si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido ilegal por no haber jurado la Constitución.

El dirigente del PP ha hecho esta afirmación desde la Asamblea de Madrid, donde hoy ha acudido al debate de investidura de Ángel Garrido para ser presidente regional tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Precisamente este jueves, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista por la mañana ha mostrado el apoyo de su partido a que se obligue a los altos cargos a jurar la Constitución.