Los resultados del último barómetro del CIS publicado esta semana siguen mostrando mucho más del titular de que el Partido Popular, por poco y con ‘cocina’, se mantiene como la fuerza más votada a nivel nacional. Y es que si bajamos a nivel municipal, la cosa es bien distinta y el gran triunfador en algunos localidades madrileñas, a un año de las elecciones, parece ser Ciudadanos.

Si bien el partido de Albert Rivera no ha conseguido aún una implantación territorial tan fuerte como la que mantienen PP y PSOE desde que dio su salto desde Cataluña a toda España, en las grandes ciudades y municipios sí que podría estar recabando grandes apoyos.

Este sería el caso de las localidades de Madrid localizadas en la zona conocida como El Corredor del Henares.

Esta zona ha sido, quintando excepciones muy concretas, coto de caza del Partido Popular, pero, según un estudio demoscópico publicado por el medio local Henareshoy.tv a partir de una muestra privada de residentes cruzada con los resultados del CIS y otros facilitados por fuentes del organismo demoscópico, esto cambiaría totalmente en 2019.

Ejemplo paradigmático es la localidad de San Fernando de Henares, donde Ciudadanos en 2015 no consiguió ni un concejal y ahora, según esta encuesta, se convertiría en la fuerza más votada con 7 concejales, mientras que el PSOE mantendría sus 5, el PP se quedaría con la mitad (3) y la marca de Podemos caería de 5 a 2.

En otra localidad más pequeña, Velilla de San Antonio, Ciudadanos también entraría por primera vez colocándose al frente del Ayuntamiento con seis concejales y arrebatando la mitad de los ediles que actualmente tiene el PP.

En Alcalá de Henares la formación naranja también sería primera fuerza política con 9 escaños, 5 más de los que tiene ahora, y desbancaría al PP y PSOE, con 6 y 5 respectivamente.

Igual ocurriría en Arganda del Rey con 8 concejales para Ciudadanos, hasta ahora tenía 4. Desbancaría así al PP y PSOE: el primero perdería 3 concejales y el segundo ganaría uno.

En Paracuellos del Jarama, la Iniciativa Ciudadana que ha gobernado desde 2015, también se vería arrasada por el tsunami naranja que, con 6 concejales, se convertiría en la fuerza más votada y enviaría al PP a la séptima posición con sólo 2 concejales. Pese a esto, una coalición de cuatro partidos de izquierdas (ICxP, PSOE, Podemos e IU) podría mantener la alcaldía.

La única localidad en la que el PP resiste como la fuerza más votada sería Torrejón de Ardoz, donde lleva gobernando desde 2007, pero perdería 4 concejales, quedándose con 10, y la mayoría absoluta, frente a los 7 que alcanzaría Ciudadanos.

En el caso del PSOE, esta última legislatura ha gobernado en minoría en Coslada y parece que los vecinos están contentos ya que pasaría de 6 concejales en 2015 a 8, siendo la fuerza más votada y Ciudadanos relegaría al PP a la tercera posición.