La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta por un supuesto fraccionamiento de contratos en servicios de limpieza de centros sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, y por pagos por la vía de enriquecimiento injusto que sumarían más de 43,7 millones de euros.

El ministerio público, tras estudiar la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Valencia y los expedientes remitidos por la Abogacía de la Generalitat, ha adoptado esta decisión al estimar que no hay infracción penal.

La Fiscalía abrió una investigación el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia del PPCV, que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de un delito de prevaricación. En concreto, hacía referencia a contratos de la Conselleria de Igualdad en los que apreciaba “fraccionamiento ilegal para eludir el procedimiento legalmente establecido y, en particular, la libre concurrencia de licitadores, así como la fiscalización por los órganos de intervención”.

Oltra: el PP sólo quiere enfangar

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recalcaron en ese momento tras conocerse la investigación que “ninguno de los expedientes puede ser aprobado con informe negativo por la Intervención, dado que sin el informe favorable del órgano fiscalizador de la Generalitat ni se contabiliza, ni se paga”.

Por su parte, Oltra ha reaccionado afirmando que la denuncia del PP “no tenía fundamento”. “Al final la verdad solo tiene un camino”, ha dicho la vicepresidenta, criticando “la estrategia del PP de hacer como la tinta de calamar y utilizar las denuncias para confundir a la ciudadanía y hacer ver que todo es igual”. “Aquí no todo es igual y como todo no es igual, las cosas caen por su propio peso”, ha reivindicado.

Ha reprobado que esta práctica de los 'populares' pretende “parar el cambio político” con “denuncias que no van a ningún sitio, calumniando e intentando meter en el mismo saco” al actual Consell y a los gobiernos “de un partido corrupto que instaló la corrupción de manera sistémica en todas las instituciones” para “confundir” a la ciudadanía y que se “harte de la política”.

El PP respeta y dice que no harán como Oltra

Asimismo, los 'populares' consideraban que existió “recurso sistemático al reconocimiento de deudas por la vía del enriquecimiento injusto para evitar cualquier tipo de contratación administrativa, así como para eludir toda fiscalización por parte de la Intervención”.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado el “respeto absoluto” a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción. Ha señalado que el PP intenta hacer gala de ser “coherente” y respeta siempre las decisiones judiciales, en este caso del ministerio público, “a diferencia del PSPV y de Bloc Compromís, como hizo Oltra desde la propia mesa del Consell como vicepresidenta cuando atacó a los magistrados del TSJCV por la sentencia en contra del decreto de chantaje lingüístico del Consell”.

“Ni vamos a presionar a jueces y fiscales ni vamos a obstaculizar la acción de la justicia como hace el gobierno del Titanic Botànic”, ha señalado.