"No he concedido ninguna entrevista a El Mundo". Con esta frase Salvador Perelló desmiente la "teoría de la venganza" que era este domigo portada del diario El Mundo. El Plural se ha puesto en contacto con este profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que fue señalado por el diario de Unidad Editorial que y da una versión diferente de los hechos relatados en el artículo firmado por Javier Negre.

No es la única fuente

Perelló lamenta que el artículo insinua maliciosamente que él sea la única fuente de la URJC y el único descontento con el estado de cosas de una universidad cuyo prestigio ya sufría desde hace tiempo. Insinuaciones que contradicen dos realidades: que hay más personas dentro de la Universidad Rey Juan Carlos denunciando abusos y que éstas también atienden a los periodistas interesados en contarlo. 

Además, la noticia deja caer pistas suficientes acerca de la identidad de este profesor como para que pueda ser fácilmente identificado. Y para que no quepa duda de su identidad dentro de la Universidad.

"Mi periódico no tiene nada"

"(Javier) Negre no paraba de llamarme, me lloraba diciendo que en su diario no tenían nada sobre el máster (de Cristina Cifuentes) y que su director (Francisco Rosell) le estaba amenazando, que le diera algo". Perelló, en sus propias palabras, se habría negado reiteradamente porque no tenía nada que aportar a lo ya publicado por El Diario y El Confidencial 

Finalmente, el profesor accedió a ver en persona a Negre, que insiste de nuevo en que necesita alguna información y en lo precaria que es su situación personal en el periódico. La conversación se desvía entonces a un repaso "off the record" de lo ocurrido hasta el momento con el máster y otras prácticas clientelares en la Rey Juan Carlos. Negre insiste de nuevo en que necesita una exclusiva y ofrece una entrevista a doble página en la edición dominical de El Mundo. Prelló se vuelve a negar, convencido de que él no es la noticia, sino que "la noticia es que tenemos una universidad pública clientelar que vale para regalar títulos oficiales al PP o le sirve de agencia de colocación".

La conversación acaba como empezó: "off the record" (con el deber de reserva del periodista) y con la petición expresa de Perelló de no ser citado textualmente, ni de ser identificado. Negre, tras darle la razón en todo y aceptar su deber de reserva, se despide. Y el fin de semana donde iba a aparecer la entrevista denegada, aparece una seudoentrevista que no aporta nada nuevo al caso Cifuentes, que da demasiadas pistas sobre la identidad de una fuente anónima y que saca de contexto frases que se dijeron "off the record" para insinuar alguna clase de venganza política. Perelló sólo se explica el contenido de ese artículo si Negre le hubiera grabado sin su permiso. Algo que el propio periodista ha admitido hoy mismo en "Espejo Público"

Un máster en insinuaciones

Javier Negre es más conocido como periodista de sucesos. Se recuerdan especialmente sus intervenciones televisivas y artículos sobre el caso de la joven asesinada Diana Quer. Mientras la joven aún se daba por desaparecida, Negre publicó artículos donde se insinuaba que la madre de la joven asesinada era "una psicópata" o que Diana Quer desapareció para "castigar" a su madre. En otro de sus artículos, "La nueva vida de la novia de Miguel Ángel Blanco", recoge todas las insinuaciones maledicentes lanzadas durante 20 años sobre la que fue pareja del concejal asesinado por ETA. Mientras que por las mañanas es tertuliano de sucesos, por las noches es tertuliano de actualidad -de marcado carácter conservador- en varias televisiones, donde ha defendido enérgicamente la inocencia de Cristina Cifuentes. Es por esta última faceta y por ser periodista de El Mundo por lo que los sectores críticos en la Rey Juan Carlos no se sienten nada inclinados a colaborar con él, aunque sí con otros compañeros de redacción. 

En las ocasiones en las que se han denunciado a El Mundo prácticas sospechosas de la URJC, estas informaciones "se han parado" -según denuncian fuentes de la URJC- por la relación "comercial" entre Unidad Editorial y la universidad, que imparten conjuntamente un máster en "Periodismo de Investigación, Datos y Visualización", cuya matrícula cuesta 11.900 euros a los alumnos. "¿Política? La política aquí tiene muy poco que ver, también hay profesores del PP que quieren que esta universidad se limpie y que se avergüenzan de una intoxicación como esta".