El director del máster en Derecho Público que hizo Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde,  ha reconocido en Onda Cero que fabricó el acta del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes a petición de Javier Ramos, el rector de la universidad Rey Juan Carlos en la mañana en que estalló el escándalo de la notas falsificadas de la presidenta madrileña. Según ha explicado, Ramos le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster y, dado que no existía, ya que "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", este le pidió que reconstruyese un documento. "Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", comenta. Eso sí, ha insistido en que se trata de una reconstrucción que no falsificación, que supone un delito.

Penas de tres a seis años de prisión

La falsedad de documento público de la que se ha autoinculpado Álvarez Conde [aunque él habla de reconstrucción] está penada con penas de prisión de tres a seis años. El caso se agrava al tratarse de un funcionario público e implica multa e inhabilitación, con la consecuente pérdida de su puesto de trabajo. 

Álvarez Conde ha añadido que corrigió el TFM de la presidenta durante las "semanas previas" de su defensa ante el tribunal que lo evaluó. "Eran como unas 50 páginas, aunque nunca leí la versión definitiva", asegura.  De cómo le llegaban esas versiones no ha sabido dar ningún detalle porque sólo recuerda que no fue por correo electrónico. "Yo con la alumna [Cifuentes] no he hablado nunca, sólo la he visto una vez", ha comentado también. Sin embargo, sí ha insistido en que el 2 de julio se reunió el tribunal.

No es la primera polémica en la que se ha visto envuelto este profesor, que ha sido ponente de la FAES cuando todavía estaba vinculada con el PP.  No era director del curso en las fecha en que la presidenta de la Comunidad de Madrid aprobó su trabajo de fin de máster a pesar de que firmaba como tal el documento que aportó la presidenta madrileña. Tras su confesión, ahora entendemos por qué. Un error de cálculo.

Comparecencia complicada

El rector de la universidad, Javier Ramos, cada vez tiene más complicada su comparecencia de esta mañana para explicar el resultado de la investigación abierta por este escándalo. La confesión de Álvarez Conde corrobora la llamada que avanzaba este viernes El Confidencial instándole a fabricar un documento en tres horas para avalar a Cifuentes.