El 2 de julio de 2012 fue un día histórico. No porque Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se estuviera examinando de su Trabajo Final de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos I. Sino porque la Selección Española de Fútbol acababa de conseguir un hito único: alzarse con su segunda Eurocopa sucesiva y ser el primer combinado que encadenaba la triple corona tras su mundial de 2010 y el europeo de 2008. Para el 2 de julio, la Delegación del Gobierno de Madrid, al frente de la que estaba Cifuentes, preparó un dispositivo especial de 450 policías para garantizar la seguridad de La Roja a lo largo de su paseo por Madrid.

La noche del 1 de julio fue de vértigo, miles de madrileños se congregaron en el Hyundai Fan Park, frente al Santiago Bernabéu, para ver en directo a la Selección Española endosar un 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa de Kiev. Tras eso, la multitud bajó la Castellana hasta Cibeles para celebrar la victoria, pero los festejos se difundieron por toda la ciudad, con gente bañándose hasta en la Puerta del Sol.


Celebración de la Eurocopa 2012 en la Puerta del Sol.


Miles de aficionados bajan por Castellana hacia Cibeles para celebrar la Eurocopa 2012.

La alerta en la Delegación del Gobierno de Madrid, que coordina a las fuerzas de seguridad, debió ser máxima. Pero nada comparado con lo que estaba por venir el día siguiente. La Selección Española llegó a Barajas y fue escoltada por los cuerpos policiales hasta Zarzuela, para ofrecer la copa la Familia Real. Después, en autobús, la Selección cruzó Madrid flanqueada por miles y miles de ciudadanos que acompañaron a los jugadores a través de Gran Vía y hasta Cibeles, donde se instaló el escenario para los futbolistas y los conciertos de David Bisbal, Cali y El Dandee, David Bustamante y Chenoa.

Para semejante acontecimiento, que coincidió con la defensa de Cifuentes de su máster según la documentación que ella misma ha aportado, la Delegación del Gobierno anunció un dispositivo especial de 450 agentes del Cuerpo Nacional “para garantizar la seguridad durante el acto de homenaje a la selección español”.  Además de agentes antidisturbios de la UIP, el despliegue incluía “caballería, motos, guías caninos, radio patrullas, unidad de subsuelo y helicópteros”.

A priori, parece difícil preparar y coordinar un dispositivo de semejantes proporciones por parte de la entonces delegada del Gobierno el mismo día que tenía que presentar y defender el TFM de un máster, tal y como Cifuentes defiende que hizo en esa fecha.

Desde su gabinete defienden que, en su etapa de delegada del Gobierno, Cifuentes siempre estaba al frente y coordinando los operativos especiales de seguridad. Hablamos de un año, el 2012, con grandes manifestaciones en las calles. Ese mismo julio se produjo una semana de protestas contra los recortes del Gobierno y el 25-S tuvo lugar el Rodea el Congreso. De hecho, en 2012, Madrid llegó a registrar casi una manifestación o huelga al día.

Acta del examen del TFM de Cristina Cifuentes difundida por ella misma con fecha del 2 de julio de 2012.

Sin embargo, las mismas fuentes defienden que Cifuentes sí se presentó al máster el día 2 de julio de 2012 y que estar al frente de la coordinación del dispositivo policial es perfectamente compatible con examinarse y defender el TFM de la polémica máster de Cristina Cifuentes.